El Gobierno canario apuesta por el gas para reducir el efecto invernadero

El Gobierno de Canarias apuesta en la lucha contra la emisión de gases de efecto invernadero por el uso de la energía térmica, y en concreto del gas, lo que a su juicio ayudará a que las grandes industrias, como las eléctricas y la refinería, disminuyan sus emisiones contaminantes en un 30%.

Así lo afirmó este lunes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Domingo Berriel, quien aseguró en rueda de prensa que la energía térmica, y en concreto el gas, es el mejor sustituto como combustible del fuel oil, que es más pesado y más contaminante.

Para este proyecto el futuro puerto de Granadilla de Abona (Tenerife) resulta “esencial”, pues en dicha instalación se ha proyectado construir una planta de regasificación al igual que en Arinaga (Gran Canaria), y el consejero reconoció que en esta última isla también ha surgido “una fuerte oposición de última hora” a dicha iniciativa.

Ese rechazo se ha iniciado en los municipios del sureste de Gran Canaria, sobre todo en Agüimes, y el Gobierno autonómico trata de que la instalación de la planta se produzca “con el mayor consenso posible”.

También se refirió el consejero a la implantación de centros para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, y se ha llegado a un acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología para tener “los datos a punto” en este ámbito y poder establecer acciones respecto al grado de contaminación.

Domingo Berriel hizo además balance de su gestión al frente del departamento, que en su opinión ha conseguido el 80% de los objetivos propuestos, y anunció que en breve saldrá a exposición pública las directrices sectoriales en materia de calidad ambiental, residuos, paisaje y litoral.

Asimismo se han tramitado casi 5.000 expedientes en los últimos tres años por vertidos contaminantes al mar, de los que casi 1.880 se registraron en 2006.

El consejero mencionó además la gestión realizada en materia forestal y la declaración de Canarias como Zona Marítima de Especial Sensibilidad, una de las diez áreas del planeta con dicha consideración y lo que, en su opinión, dará “gran seguridad” respecto al tránsito de buques con productos peligrosos o crudo.

También se ha impulsado la realización de un inventario específico para productos contaminantes y la elaboración de mapas de ruido, para lo que además se harán planes de acción que previsiblemente estarán finalizados en 2008.

En cuanto a la biodiversidad, dijo el consejero que están en fase de tramitación otros ocho planes de protección para especies en riesgo, y recordó que el Gobierno de Canarias ha aprobado siete para especies como los lagartos gigantes de El Hierro y La Gomera.

Además se refirió a la “inquietud” que ha expresado reiteradamente el Ejecutivo canario al central respecto al control de la llegada por puertos y aeropuertos de especies invasoras o peligrosas, en lo que en su opinión el Estado debería mostrar “una mayor eficiencia”.

También comentó que la Comunidad Autónoma prepara una lista de especies perniciosas o exóticas, y añadió que se ha aumentado la superficie declarada en Canarias como zona de especial protección para las aves.

Asimismo dijo que ha habido unos resultados “espectaculares” en cuanto al reciclaje de vidrio y cartón, y confió en que en pocos años Canarias pueda estar “a la cabeza del Estado” en este concepto, a pesar de que se registró en su momento cierto retraso en asuntos como la instalación de complejos medioambientales por la oposición de algunos ayuntamientos.

Domingo Berriel señaló además que también se trabaja con el Ministerio de Defensa para prevenir el varamiento de zifios como consecuencia de maniobras militares, y apuntó que Canarias ha establecido proyectos “pioneros” en el mundo, como la introducción de la tortuga boba en las playas de Fuerteventura, dentro de unos acuerdos de protección firmados con Cabo Verde, Uruguay y Honduras.

Etiquetas
stats