La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno coordinará las tareas de recuperación de las zonas quemadas antes de contratar al personal

Los cabildos y ayuntamientos de las islas afectadas por incendios forestales en Santa Cruz de Tenerife se reunirán la próxima semana para coordinar las tareas de recuperación, de manera que el 3 de septiembre puedan entrar en vigor las órdenes para contratar personal para este fin.

Así lo anunció este lunes el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa en la que informó sobre la reunión que celebró con representantes de los cabildos de Tenerife, La Gomera y La Palma, así como de los ayuntamientos de los municipios afectados por el fuego en dichas islas.

Jorge Rodríguez, que celebró una reunión similar la semana pasada con las administraciones de las zonas afectadas en Gran Canaria, manifestó que hay “un buen clima de entendimiento sin distinción de color político” entre todas las instituciones.

Precisó que con estas reuniones se pretende coordinar las medidas que incluirá la convocatoria extraordinaria del Servicio Canario de Empleo para contratar a unas mil personas que ayuden a paliar los efectos de los incendios, y que tendrá una dotación para todas las islas afectadas de 10 millones de euros.

Con este objetivo cada Cabildo fijará una reunión con los ayuntamientos de sus respectivas islas, y Jorge Rodríguez detalló que el incendio afectó a un municipio en La Palma, dos en La Gomera, cinco en Gran Canaria y diez en Tenerife.

Una vez las administraciones locales hayan hecho el inventario de las acciones de recuperación pertinentes, la Consejería prevé elaborar las órdenes correspondientes para contratar al personal a finales de agosto, y se publicarán el 3 de septiembre.

La convocatoria servirá para que las corporaciones locales financien los costes laborales del personal que empleen, durante un máximo de seis meses, a realizar tareas de limpieza y rehabilitación de las zonas incendiadas, preferentemente antes de que lleguen las lluvias del otoño.

Las lluvias y el viento pueden producir más daños ambientales, con pérdidas de suelo, desertificación o contaminación en los barrancos, provocado por el arrastre de cenizas o vegetación quemada.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio señaló que con esta iniciativa se pretende un doble objetivo, pues al estrictamente medioambiental se suma el de fomentar la contratación de parados residentes en los municipios afectados por las llamas, y que tendrán prioridad en la selección de personal.

El Servicio Canario de Empleo pretende además que las primeras personas que se beneficien de estos contratos sean aquellas que han quedado en situación de paro como consecuencia directa de los daños provocados por el fuego en explotaciones agrícolas, ganaderas o turísticas.

Asimismo, Jorge Rodríguez consideró deseable que las personas que se beneficien de estos contratos puedan especializarse en las labores de recuperación forestal, lo que puede contribuir a prevenir futuros incendios en los montes.

Etiquetas
stats