El Gobierno canario llevará a la Comisión de Memoria la última fase del Catálogo de Vestigios y el PSOE le afea que no lo hiciera con la derogación

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, durante el pleno del Parlamento de Canarias que se celebra este martes. EFE/Ramón de la Rocha

Jennifer Jiménez

8 de abril de 2025 14:46 h

0

El Gobierno de Canarias (CC-PP) se ha comprometido este martes en el Parlamento de Canarias a llevar a la Comisión Técnica de Memoria Histórica la última fase del Catálogo de Vestigos Franquistas, un documento que la Universidad de La Laguna (ULL) entregó recientemente. El PSOE, por su parte, pese a que celebra que se dé ese paso, afeó al Ejecutivo que no hiciera lo mismo cuando decidió derogarlo, pues esa decisión no pasó por la comisión experta.

La consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, respondió a las preguntas de la diputada socialista Yaiza López sobre qué va a hacer el Gobierno regional con el catálogo de vestigios franquistas “riguroso y documentado” que ya ha sido entregado en su totalidad. La consejera dijo que el objetivo es dar cumplimiento a los catálogos de vestigios franquistas que lleguen a la Comisión Técnica de Memoria Histórica, “sean los que sean”.

La socialista recordó que ese documento fue encargado por el anterior Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres a la Universidad de La Laguna, y que fue “validado y confirmado” por la comisión técnica, un órgano asesor del que forman parte cabildos, ayuntamientos y expertos. Fue esa comisión la que decidió que se hiciera “por fases” debido a la complejidad que suponía 88 ayuntamientos y dado que ya había un trabajo iniciado con Santa Cruz de Tenerife, ciudad que aún alberga un monumento a Franco, que ahora puede ser declarado BIC.

Barreto ha señalado en el Parlamento que “es cierto que el catálogo ya está entregado” y ahora está “en posicionamiento interno de lo que van a llevar a la Comisión Técnica. Yo, con esta intención, he podido convocar a la Comisión Técnica para otros asuntos que habíamos pensado en este mes”, apuntó. Y, a partir de ahí, dijo que el objetivo es dar cumplimiento.

Sobre la estrategia de Memoria Histórica, la consejera dijo que “tiene algunas partes que están muy avanzadas y otras que no son tan avanzadas y tenemos que plantearnos también desde el punto de vista jurídico. En eso estamos en este momento, en si podemos hacer una prórroga de la propia estrategia para aquellas cosas que no están conclusas y que deberíamos terminar para no dejarlas por el camino y elaborar una nueva estrategia. Es decir, podemos plantearnos las dos cosas”, expuso.

“Lejos de perder tiempo, nuestro planteamiento es poder prorrogar  aquellas acciones que no están terminadas para concluirlas y a la vez empezar a trabajar y elaborar una nueva estrategia que es necesaria, independientemente de que el catálogo podamos elevarlo  y con él empezar a trabajar”, ha continuado Barreto.

“Fuera de todo esto quiero decirles que para este Gobierno, para la comisión, todas las acciones que nos hemos ido plantando han ido saliendo, las reuniones que hemos tenido con ellos, que tenemos en marcha no solo proyectos de exhumaciones, sino también de otro tipo de otras áreas en colaboración con los cabildos para seguir trabajando en este sentido”, remarcó Barreto, que añadió que “para nosotros es arrojar luz a una época que no la tuvo y sobre todo hacer justicia y poner dignidad a quienes querrán lo pasar. Y en eso vamos a seguir trabajando en un compromiso firme de este Gobierno, de la comisión y de nuestra Consejería”.

La Universidad de La Laguna (ULL) entregó la pasada semana al Gobierno de Canarias a tercera fase del Catálogo de Vestigios Franquistas, que cuenta con 428 elementos censados. Esta tercera y última entrega se compone de un total de 9.300 páginas, y es relativa a las restantes islas del archipiélago, después de que la segunda se compusiera de las capitales de cada isla (y que está guardada en un cajón por parte del Gobierno de CC-PP) y la primera del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe recordar que el Catálogo de Vestigios de Canarias se encuentra suspendido por el actual Ejecutivo de CC-PP, que aseguró que este año estarían listos los vestigios de todas las Islas y se publicaría entero en el BOC.

Etiquetas
stats