El Gobierno paliará los daños provocados por la Ciclogénesis Explosiva
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el Gobierno paliará los daños provocados por la Ciclogénesis Explosiva, la intensa y profunda borrasca que afectó a buena parte de España a finales del pasado mes de febrero. Las zonas más castigadas, además de las Islas Canarias, fueron Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Castilla y León.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro indicó que en el pasado Consejo de Ministros se aprobó un real decreto que permite que la Ciclogénesis Explosiva se incluya en la Ley destinada a paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales, aprobada recientemente por el Parlamento.
Además, Rubalcaba apuntó que el Ejecutivo central trabaja ya con los gobiernos autonómicos, las diputaciones y los municipios afectados “para acelerar al máximo estas ayudas”, que serán concedidas “en los próximos meses”. En concreto, el ministro apuntó se han incluido en estas ayudas a 49 municipios vascos.
El titular de Interior respondía así al diputado del PNV Emilio Olabarría, quien solicitó al Gobierno “que traslade cuanto antes a los perjudicados las ayudas correspondientes” y agregó que este fenómeno meteorológico ha supuesto “una verdadera catástrofe en términos humanos, económicos y de infraestructuras”.
Olabarría dijo que se han producido daños materiales en viviendas, vehículos, garajes, chabolas, invernaderos, vallas, árboles, panteones, instalaciones deportivas y pabellones agrícolas, ganaderos e industriales.