El GOIA salda sus tres primeros años con más de 4.500 intervenciones

El GOIA, la unidad de élite de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, cumplirá tres años el próximo mes con un saldo de más de 4.500 intervenciones en materia de seguridad ciudadana, especialmente centradas en la incautación de droga. Los agentes de esta brigada policial, cuestionados en las últimas semanas tras verse involucrados en una persecución nocturna a tiros por las calles de la ciudad, reivindican, frente a las apariencias, su papel en defensa de los ciudadanos al ser el departamento del cuerpo que menos denuncias acumula.

El Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local ha cubierto desde su creación, en febrero de 2005, 4.525 intervenciones de las que 4.200 están relacionadas con la aprehensión de estupefacientes, cometido en el que sus 30 integrantes se han especializado de forma casi fortuita ?reservada casi en exclusiva a la unidad Especial-, ya que su creación por el Ayuntamiento tenía inicialmente como fin su participación en grandes aglomeraciones de masas para hacer frente a posibles incidentes.

El ritmo de intervenciones, por lo tanto, asciende a más de 125 cada mes, una cifra que según fuentes policiales justifica su creación. Además de las incautaciones de droga, los GOIA, como se conoce en el cuerpo a esta unidad, también se ha aplicado de forma especial en la aprehensión de armas, con una media de cien cada año. Entre las más de 4.500 actuaciones sobre denuncias de inseguridad ciudadana, los agentes de este servicio también han actuado en decenas de riñas y reyertas, según datos oficiales.

También multas

Pero los GOIA no sólo le han tomado la medida a las aprehensiones de droga, sino que también se han colado en otro ámbito de los que inicialmente no debía ser su cometido habitual: las multas de tráfico. En realidad, para la unidad de élite, colectivo que se diferencia del resto de sus compañeros de la Policía Local en el uniforme, totalmente negro frente al azul del resto, las denuncias a conductores se han convertido en su quehacer más productivo: en poco menos de tres años han denunciado a 11.116 automovilistas, la mitad de ellos el año pasado.

Así, en 2005 los GOIA interpusieron 2.032 denuncias de tráfico, por 3.269 en 2006 y 5.815, en 2007, según datos oficiales.

Etiquetas
stats