La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Grabado junto a la fajana un desborde de lava que cae por un acantilado en la costa de La Palma

La lava cabe sobre la playa de Los Guirres

Canarias Ahora

0

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado hace escasos minutos que se ha producido un nuevo desborde de la lava que avanzaba por la colada primigenia, alimentando la fajana. Tal y como se puede comprobar en un vídeo compartido en redes sociales, el material magmático ha caído por un lateral del acantilado hacia la playa de Los Guirres, un paraíso para los turistas y, especialmente, para los surfistas.

 La lava que está cayendo sobre la playa de los Guirres parece insuficiente para que acabe llegando al mar de forma inminente y forme una nueva fajana, ha señalado David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Técnicos de Involcan observan tres zonas de acumulación de lava en la playa, todas con origen en la misma colada, situada entre la que formó la fajana y la que alcanzó el barrio de la Bombilla.

La caída de la lava por el pronunciado desnivel que existe antes de la playa de los Guirres está originando una columna de humo marrón.

Este no es el único desborde de lava que se ha producido en las últimas horas. El Cabildo de La Palma informó este martes de que también se ha detectado un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna, si bien la lava sigue fluyendo, principalmente, por coladas antiguas por lo que no está generando daños adicionales. Por su parte, Departamento de Seguridad Nacional (DSN) anunció que las coladas de lava continúan “estables y no invaden nuevas superficies”.

Hasta ahora, la erupción que arrancó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja afecta unas 984 hectáreas, en las que según los últimos datos del Catastro, 1.452 edificaciones han sufrido daños o están destruidas.

Además, se mantiene la recomendación de no salir a la calle ni hacer actividades fuera de casa en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe por la mala calidad del aire, y en caso de estar en el exterior, hay que usar mascarillas FPP2.

Etiquetas
stats