Minuto a Minuto ACTUALIZACIÓN | El incendio de Valleseco ha quemado entre 400 y 500 hectáreas y ha obligado a evacuar a 2.000 personas

Regresan a sus viviendas los vecinos de Tejeda

13 agosto 2019 - 12:03 h

El alcalde de Tejeda ha explicado hace unos minutos en Televisión Canaria que los vecinos que tuvieron que ser evacuados por el incendio de la cumbre ya están regresando a sus viviendas. 

Lo último, minuto a minuto

02:06 h, 18 de agosto de 2019

El incendio de Valleseco ha quemado entre 400 y 500 hectáreas y ha obligado a evacuar a 2.000 personas

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha informado que el incendio en Valleseco ha quemado entre 400 y 500 hectáreas y ha obligado a evacuar a 2.000 personas. El viento puede dificultar las labores de extinción y provocar que los dos frentes avancen hacia el norte y hacia el sur.

01:17 h, 18 de agosto de 2019

Vecinos de Valleseco: “En principio no hemos corrido peligro"

“En principio no hemos corrido peligro”. Así se expresaba un vecino de Valleseco tras el incendio declarado desde las 16.00 horas de este sábado y por el que se ha activado el nivel 2.

Su preocupación al salir del municipio era poder sacar a los animales: “Al final nos han dejado”. Por lo que pudo observar, desde Artenara a Cueva Corcho el incendio no es grave, pero “desde ahí hacia arriba, las llamaradas están muy grandes”.

00:42 h, 18 de agosto de 2019

Evacuación del casco de Tejeda y barrios colindantes

El 112 ha informado que se va a proceder a evacuar el casco de Tejeda y los barrios colindantes. Sus habitantes serán alojados en el polideportivo de San Mateo.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara y hoy por el de la zona alta de Valleseco.

En la Cruz de Tejeda están posicionados diez voluntarios del Giors Canarias, junto a bomberos y Policía Local, para hacer una línea de defensa que evite que el fuego avance hacia San Mateo. Sin embargo, se esperan vientos de 70 kilómetros por hora, lo que dificultaría esta labor.

00:17 h, 18 de agosto de 2019

Suspendidas las fiestas el honor a San Bartolomé de Fontanales por el incendio de Valleseco

El Ayuntamiento de la Villa de Moya (Gran Canaria) ha suspendido las fiestas en honor a San Bartolomé de Fontanales previstas para este sábado por el incendio de Valleseco, y que afecta también a Tejeda, debido a la proximidad al término municipal moyense.

En un comunicado, el Consistorio ha apuntado que ha quedado suspendidos todos los actos previstos en el pago de Fontanales con motivo de las fiestas en honor a San Bartolomé, tanto los torneos deportivos como la verbena.

Además, en función del avance y de las previsiones de control del fuego, se tomará una decisión sobre la suspensión de la Feria Artesanal y Comercial prevista para este domingo.

23:53 h, 17 de agosto de 2019

Se complica el incendio en Gran Canaria y la noche lo puede empeorar

El incendio en Valleseco, tercero en una semana en Gran Canaria, se complica y la noche, tras la retirada de los efectivos aéreos, lo puede empeorar, puesto que se ubica sobre todo en barrancos y los medios terrestres no pueden acceder.

El fuego, que comenzó a las 16.00 horas, ha avanzado hacia zonas ya quemadas del incendio de Artenara, originado el pasado sábado y que ha quemado 1.500 hectáreas, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado de que, “dependiendo del viento”, el fuego podría alcanzar núcleos poblacionales como Tejeda o San Mateo “o reavivarse por la cola” y llegar hasta Fontanales o medianías de Firgas y Moya.

23:30 h, 17 de agosto de 2019

El incendio de Valleseco "está llegando al Parador de Tejeda"

Fernando Arencibia, técnico del Cabildo de Gran Canaria, ha explicado que el flanco izquierdo del incendio en Valleseco “está llegando a la zona del Parador de Tejeda”, y el flanco derecho “está contenido en el Barranco de Crespo”. A juicio de Arencibia, “hay que contener el flanco derecho, que está cogiendo bastante intensidad, en las zonas de los Llanos de Constantino, que son zonas pastoreadas y que podrían permitir ese flanco”. 

23:14 h, 17 de agosto de 2019

Un nuevo incendio forestal afecta a Gran Canaria, tercero en una semana

Un dispositivo de emergencia trabaja en la extinción de un incendio en el municipio de Valleseco, el tercero importante que se ha declarado en la isla de Gran Canaria en los últimos ocho días y cuando aún los otros dos no se han dado por extinguidos.

15:45 h, 14 de agosto de 2019

Reabren todas las carreteras de las cumbres de Gran Canaria

Reabiertas varias carreteras de las cumbres de Gran Canaria. En concreto, según ha informado el Cabildo de Gran Canarias, poco después de las 10.00 de la mañana de este miércoles se ha procedido a la apertura de la GC-150, carretera de Los Pechos a Pinos de Gáldar.

11:25 h, 14 de agosto de 2019

Las lágrimas negras de la cumbre de Gran Canaria

El silencio en los barrios y el olor a quemado se vuelven cada vez más intensos a medida que se acerca la cumbre, y tejen un escenario desolador que permite intuir el triste episodio que vivió la población grancanaria durante el incendio del sábado. Vecinas de Tejeda consideran que el fuego ha sido una llamada de atención para que las administraciones públicas presten más atención a la limpieza y el mantenimiento de los terrenos para evitar desastres de esta magnitud.

El estado de los animales era una de las grandes preocupaciones de las personas afectadas por las llamas: “Me pidieron que dejara a mis cabras sueltas y que yo me fuera, pero luché por traerlas conmigo. Primero van ellas y luego yo”.

Siga leyendo en este enlace.

11:22 h, 14 de agosto de 2019

El fuego no se ha reactivado durante la noche y su evolución es favorable

Durante la pasada noche los efectivos terrestres del dispositivo de extinción han continuado realizando tareas de vigilancia de los puntos calientes, así como trabajos de remate y consolidación.

No ha habido reactivaciones del fuego y la evolución es favorable.

Puedes continuar leyendo en este enlace.

00:43 h, 14 de agosto de 2019

Estabilizado el incendio en la cumbre de Gran Canaria, pero continúa el riesgo de reactivación

El Gobierno de Canarias ha declarado estabilizado hoy, a las 20:30 horas, el incendio forestal que se inició el pasado sábado y que ha afectado a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar, en la isla de Gran Canaria.

El Ejecutivo mantiene el Nivel 2 y, por tanto, la dirección de la emergencia, según el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de Canarias (INFOCA). En este sentido, continuarán activados todos los medios de extinción necesarios que realizarán labores de vigilancia para controlar los puntos calientes y posibles reactivaciones dentro de la zona quemada y continuar humedeciendo el terreno, así como en tareas de remate y consolidación.

Seguir leyendo

00:27 h, 14 de agosto de 2019

Restablecido el sistema de bombeo de El Pozo de Juncalillo

El sistema de bombeo de El Pozo de Juncalillo fue restablecido este lunes a las 19.30 horas para abastecer los depósitos de El Retamal y Lomo del Palo. Además, se recuperó el sistema eléctrico con la instalación de 30 metros de cableado y al instalarse 100 metros de tubería que habían quedado calcinados por el fuego.

Este martes, los profesionales han estado trabajando en la reparación de las redes principales procedentes de la galería de Los Culetones y la galería de Los Caballeros, que abastecen a la zona de El Tablado para poder dejar operativo el servicio al 100%. Mientras se recupera el servicio, el Ayuntamiento de Gáldar ha dispuesto las cubas de agua potable que sean necesarias para abastecer a los vecinos y llenar sus depósitos.

Además, los servicios del Ayuntamiento continúan trabajando en el acondicionamiento de caminos y desde el lunes a primera hora se han iniciado las gestiones con Unelco y Telefónica para recuperar los servicios en aquellas zonas que fueron afectadas.

20:04 h, 13 de agosto de 2019

El Ayuntamiento de Artenara aplaza las fiestas de La Cuevita a consecuencia del incendio forestal en la cumbre

El Ayuntamiento de Artenara ha decidido aplazar las fiestas en honor a la Virgen de La Cuevita que debían comenzar mañana miércoles en el municipio, como consecuencia del incendio que desde el pasado sábado arrasa el paisaje cumbrero.

Es una medida excepcional que el Consistorio adopta a instancias del Gobierno de Canarias y hasta establecer con la Diócesis de Canarias una nueva fecha que permita rendir tributo a la patrona artenarense en condiciones de seguridad y ánimo de la población. Pues el fuego, además de haber calcinado unas 1.500 hectáreas en el entorno de Artenara, Tejeda y Gáldar, ha mermado el ambiente festivo entre los vecinos. Quienes han tenido que ser evacuados en varias ocasiones durante el incendio y han padecido, en algunos casos, pérdidas importantes en explotaciones agrícolas y de animales.

“Es una decisión muy difícil por el arraigo y cuanto significan estos festejos para nuestro pueblo, pero la prioridad debe ser garantizar la seguridad de los asistentes y el fuego todavía no está controlado, por lo que no podemos correr ningún riesgo”, expresó el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, quien añadió que, cuando por fin se produzca la deseada estabilización y extinción del incendio, “nos queda por delante la ardua labor de evaluar los daños causados por las llamas y volver a recuperar la normalidad en el municipio, donde hemos pasado unos días de auténtico miedo”.

En este sentido, Díaz destacó que “los artenarenses hemos demostrado una gran unión como pueblo, una solidaridad inmensa y la organización y civismo necesario en las evacuaciones”, lo que en opinión del alcalde “nos ha ayudado a afrontar mejor la amenaza de un fuego al que venceremos y de cuyos destrozos nos recuperaremos también juntos”.

Asimismo, el alcalde quiso agradecer expresamente “la inconmensurable labor y la entrega” que vienen demostrando desde el sábado los diferentes efectivos dispuestos para la extinción del incendio por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencia, así como los cuerpos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

19:56 h, 13 de agosto de 2019

Vecinos de Tejeda vuelven a casa aliviados porque "se esperaban lo peor"

Los vecinos del pueblo de Tejeda han podido este martes regresar a sus casas tras el desalojo por el incendio forestal de la cumbre de Gran Canaria y lo han hecho con “alivio” porque tras tres días de angustia y de dejar el pueblo rodeado de llamas, se esperaban lo peor.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Tejeda, vecino y gerente de un negocio familiar, Ezequiel Cárdenes, ha sido una de las personas que ha regresado a su vivienda “mucho más tranquilo y calmado” porque como ha asegurado “han sido tres días de infarto”.

La mayoría de los vecinos han regresado hoy a sus casas tras ser desalojados en la madrugada del domingo cuando el fuego se reavivó y amenazó a este municipio de la cumbre de Gran Canaria.

15:41 h, 13 de agosto de 2019

Torres confirma que el incendio de Cazadores fue intencionado y está estabilizado

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado que el incendio en Cazadores (Telde) ha sido intencionado, pero ya se encuentra estabilizado gracias a la labor de los equipos desplazados en la zona. En torno a las 02.00 de la madruga se contuvo y se perimetró en 160 hectáreas “y pasará a estar controlado”.

15:38 h, 13 de agosto de 2019

El incendio quedará “estabilizado en las próximas horas” pero no está extinguido y podría rebrotar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha augurado que en las el incendio quedará “estabilizado en las próximas horas”, si bien no descarta que se puedan producir rebrotes ya que aún no está extinguido. El viento de 60/ y 70 kilómetros por hora amainó en torno a las 02.00 de la madrugada, mejorando las previsiones, que se esperaba que se produjera en torno a las 05.00 hora, lo que permitió que “cada hora se le fuera ganando terreno al incendio”.

Torres espera que, si las condiciones metereológicas lo permiten, este miércoles pueda ser declarado como “controlado”, pero “eso no significa que esté extinguido porque además hay previsión de una ola de calor que afecta especialmente a terrenos quemados”. Sin embargo, todos los vecinos evacuados ya han podido ser realojados en sus viviendas.

14:40 h, 13 de agosto de 2019

La Guardia Civil potencia su presencia en el núcleo urbano de Tejeda para dar seguridad a los ciudadanos

La Guardia Civil potencia su presencia en el núcleo urbano de Tejeda para dar seguridad a los ciudadanos residentes en esta población después de haber sido desalojados con motivo del incendio forestal de Artenara.

Por otro lado, el SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas realiza paralelamente una valoración y reconocimiento del perímetro del incendio Forestal de Artenara.

14:32 h, 13 de agosto de 2019

Los vecinos de Tejeda desalojados por el fuego vuelven a sus viviendas

Los vecinos del municipio de Tejeda desalojados de sus viviendas la madrugada del lunes por el incendio forestal que afecta a la cumbre de Gran Canaria, han empezado a volver esta mañana a sus casas, ha informado a Efe el alcalde, Francisco Perera.

La decisión se ha adoptado a primera hora de este martes tras comprobar que el fuego estaba controlado, algo que ya se había logrado ayer, pero por precaución era preferible que pasasen otra noche fuera de las viviendas, pues el viento era muy fuerte y podría reavivar el incendio.

“Era preferible que pasasen una noche más fuera que tener que volver a desalojarlos si las cosas se complicaban”, ha dicho el alcalde de Tejeda.

Unas 500 personas tuvieron que ser desalojadas en el municipio de Tejeda debido al fuego, algunos de ellas han permanecido en un albergue municipal en San Mateo y otras han estado en casas de familiares y amigos, ha añadido.

El incendio forestal que afecta a la isla de Gran Canaria desde el sábado ha quemado más de 1.500 hectáreas y ha afectado a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar.

14:31 h, 13 de agosto de 2019

Actualización de carreteras cerradas al tráfico

Dos carreteras permanecen cerradas al tráfico por los incendios que se registran en la cumbre de Gran Canaria y en la zona de Cazadores, entre los municipios de Ingenio y Telde, ha informado el Cabildo de la isla.

Están cerradas las vías GC-150 (carretera de Los Pechos a Pinos Gáldar; entre Cruz Tejeda y Pinos de Gáldar) y GC-130 (Telde a Cazadores, en el cruce con GC-131 punto kilométrico 21), informa la corporación insular en su cuenta de Twitter.

Además, están abiertas al tráfico las carreteras GC-120 GC-220, GC-702, GC-21, GC-60, GC-15 y GC-210, que ha estado en algún momento cortadas por el incendio forestal iniciado al mediodía del pasado sábado en el municipio de Artenara.

12:58 h, 13 de agosto de 2019

Etiquetas
stats