Las granjas marinas de Playa Quemada son un problema

Granjas marinas de Playa Quemada, en Lanzarote (RAMÓN PÉREZ NIZ/DIARIO DE LANZAROTE)

Saúl García

Playa Quemada (Yaiza) —

Los vecinos de Playa Quemada están preocupados por las granjas marinas que hay a pocos metros de la costa. El pasado mes de noviembre vieron cómo estaban instalando nuevas jaulas, otra hilera más. En menos de una década se ha pasado de siete u ocho jaulas a más de cincuenta, y a ocupar una superficie mucho mayor de la inicial.

Lo que empezó como una explotación de atún en cautividad de la empresa Yaizatún ahora se ha convertido en granjas de lubina y de dorada de Piscifactorías del Atlántico, una empresa con sede en Murcia.DiariodeLanzarote.com ha intentado ponerse en contacto en varias ocasiones con algún responsable de la empresa, sin éxito.

No se sabe cómo se ha llegado a esta situación. En noviembre, por carta y de forma personal, los vecinos de este núcleo costero pidieron explicaciones al Ayuntamiento de Yaiza. El técnico de medio ambiente del Consistorio, Andrés Curbelo, realizó un informe señalando que las competencias de concesión y autorización pertenecen a la Viceconsejería de pesca del Gobierno de Canarias y que la actividad debía contar con un Plan de vigilancia ambiental.

Tras ese informe, el Ayuntamiento solicitó una visita de comprobación a las granjas y no ha recibido respuesta. El pasado 6 de mayo, según fuentes municipales, se reiteró esa solicitud. En la carta enviada al Gobierno se pide que se compruebe si las instalaciones se corresponden con lo que se ha autorizado y que se determinen los impactos ambientales.

Sigue leyendo esta información en Diario de Lanzarote.

Etiquetas
stats