La gripe A, la COVID y otras patologías obligan a analizar planes de contingencia para las urgencias de Canarias

Entrada al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife

Efe


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La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, mantuvo este jueves una reunión de coordinación con representantes de las direcciones de área y de los hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife para analizar los planes de contingencia y el repunte de actividad asistencial en las urgencias en las últimas semanas.

Carta de disculpa de los profesionales de Enfermería de las Urgencias del Hospital de La Candelaria: hay "pacientes hacinados en los pasillos"

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Este incremento, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado, se debe al aumento de las patologías respiratorias por gripe A, en especial entre mayores y enfermos crónicos, unido a la atención de pacientes con COVID-19 y con otras patologías sobrevenidas.

Los hospitales universitarios de Gran Canaria y Tenerife, al igual que el resto de hospitales y gerencias de Atención Primaria del SCS, han revisado sus respectivos planes de contingencia para hacer frente a este aumento estacional de la actividad de los servicios de urgencias, cada uno de ellos adaptados a sus características espaciales y de ratios de camas y de profesionales, indica Sanidad.

Las medidas contempladas en estos planes incluyen la ampliación del ámbito de resolución de las Unidades de Hospitalización a domicilio, agilizar y facilitar la capacidad de resolución de los servicios médicos en las altas hospitalarias, incorporar refuerzos de guardia en los servicios de urgencias, medicina interna y aquellos que contribuyan a aliviar la situación de sobrecarga de los ingresos, además de otras medidas como habilitar o ampliar salas de observación y de tránsito si fuera necesario en cada momento.

Durante la reunión, la directora del SCS agradeció a los equipos de Urgencias el esfuerzo que están realizando al tiempo que analizaron las mejoras a realizar tanto a nivel asistencial como en lo relativo a los circuitos de información interna y de comunicación con los pacientes y familiares.

Asimismo, se puso de manifiesto “la elevada capacidad de respuesta y resolución” de los dispositivos asistenciales en las semanas de elevada presión, así como la necesidad de seguir revisando y adaptando las medidas recogidas en los planes de contingencia para disminuir los tiempos de atención y las cargas de trabajo.

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