Pediatras alertan de la alta incidencia de bronquiolitis en las Islas

Una madre aplica un inhalador a un bebé con bronquiolitis

Efe

0

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (ApapCanarias) alerta de la “gran incidencia” de infecciones respiratorias en niños, en especial de bronquiolitis aguda y con ello, la consiguiente sobrecarga de los servicios pediátricos hospitalarios.

En un comunicado, ApapCanarias destaca que este año se ha adelantado la llegada de las bronquiolitis con un número de casos en la actualidad “muy elevado” y sin haber llegado todavía al pico máximo de incidencia.

Señala que los dos hospitales de Tenerife tienen las unidades de intensivos pediátricos al doble de su capacidad real y las plantas de hospitalización se encuentran completas, lo que está provocando el aplazamiento temporal de cirugías programadas no urgentes de otras especialidades y la adaptación de espacios alternativos para poder ingresar a los niños que así lo requieren.

Por ello, ApapCanarias destaca la importancia de transmitir a las familias las medidas de prevención de contagio de virus respiratorios, como por ejemplo el lavado de manos frecuente o la ventilación de las estancias.

Asimismo, recomienda el uso de mascarillas cuando se presenten síntomas en convivientes de niños vulnerables como son los menores de 3 meses, los cuales presentan alto riesgo de ingreso hospitalario, evitar la exposición de los lactantes a personas con procesos catarrales y la vacunación de la gripe en niños pequeños.

Esta vacunación, recuerda la asociación, está financiada únicamente para grupos de riesgo y recomendada desde los 6 meses hasta los 5 años, así como en convivientes de lactantes menores de 6 meses.

Por último, recomienda limitar la exposición de los niños al tabaco.

Etiquetas
stats