Una guagua recorrerá la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en apoyo al pueblo saharaui

Los concejales de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la guagua de la campaña a favor del Sáhara

Canarias Ahora

0

Una guagua solidaria recorrerá Las Palmas de Gran Canaria durante un mes para visibilizar que “Canarias es un pueblo justo, que trabaja por la solidaridad y la justicia” dentro de la campaña Canarias por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Así lo ha explicado el concejal de Solidaridad Internacional de la capital grancanaria, Pedro Quevedo.

En una rueda de prensa este martes, Quevedo y la consejera de Política Territorial de Cabildo de Gran Canaria, Inés Miranda, han dado a conocer esta nueva acción coordinada por la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (Jupadehu).

“Los canarios apoyan la autodeterminación del pueblo saharaui y se sitúan al lado de la justicia”, ha manifestado Miranda.

El movimiento iniciado por los juristas se puso en marcha después de que el 18 de marzo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cambiara la postura histórica respecto al Sáhara Occidental y mostrara su apoyo a la propuesta marroquí ese territorio.

A lo largo de la campaña se han celebrado varias actuaciones para mostrar su repulsa a la acción de Sánchez como la recogida de firmas para apoyar el referéndum de autodeterminación en el Sáhara.

Además, la consejera ha dicho que está organizando una delegación para acudir a la Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York durante el mes de octubre.

Por su lado, Pedro Quevedo ha querido “mostrar su apoyo” desde el Área de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento de Las Palmas y ha recordado que “es el momento de que todos nos comprometamos a dejar claro que no vamos a renunciar nunca a exigir que la única solución a este conflicto es que sea el propio pueblo saharaui quien decida sobre su condición política futura”.

El último evento de la campaña tendrá lugar el 24 de septiembre, donde diferentes artistas canarios de distintas disciplinas como la música, la poesía o la literatura participarán en apoyo al derecho de autodeterminación.

Así, algunos participantes serán el Taller Canario de la Música, la Sorora Subversiva, dúo Es por ti, Ida Susal o Gekah, entre otros.

“Cerramos un ciclo, pero no vamos a parar de trabajar en esta línea porque Canarias ya ha dicho no a la legalidad y la injusticia”, ha concluido Miranda. 

Etiquetas
stats