Guaguas Municipales adquiere diez vehículos eléctricos para su servicio en los barrios
La compañía pública de transportes de Las Palmas de Gran Canaria, Guaguas Municipales, ha sacado a licitación la compra de 10 vehículos 100 % eléctricos de 9,5 metros para reforzar el servicio en los barrios de la capital grancanaria por un importe de 5,7 millones de euros.
Según ha detallado la compañía este miércoles en un comunicado, se prevé incorporar estas nuevas unidades en un plazo máximo de 14 meses a contar desde el momento de la adjudicación del contrato, con el objetivo de reforzar de manera prioritaria aquellos servicios de mediana ocupación de viajeros que circulan por vías estrechas y zonas de mayor complejidad en la accesibilidad de las guaguas.
Los vehículos de estas dimensiones -9,5 metros- tienen una capacidad aproximada para medio centenar de viajeros y suponen una mejora sustancial para los itinerarios que precisan una oferta moderada de plazas con amplio estándar de comodidades, según ha destacado Guaguas Municipales.
En declaraciones recogidas en la nota, el director general de la compañía pública, Miguel Ángel Rodríguez, ha dicho que esta licitación “forma parte de la estrategia de renovación de flota, que ya incluye cuatro guaguas eléctricas de 12 metros, incorporadas el pasado mes de abril, y una recargable con pila de hidrógeno, que llegará en las próximas semanas”.
Además, ha subrayado que este proceso para innovar la flota con la que cuentan “se ha acelerado a raíz del incremento de la demanda de viajeros, producto de la política de bonificación y gratuidad del transporte público”.
En el pliego de la licitación, Guaguas Municipales incluye, además del suministro de los diez vehículos de 9,5 metros, el servicio de mantenimiento de las guaguas, que deberán estar dotadas de tecnología o sistemas para reducir el impacto energético y medioambiental, en seguimiento a la política y compromisos en materia de sostenibilidad adoptados por la empresa municipal de transporte.
Las diez unidades, que dispondrán de una configuración de motor ajustada a la orografía y peculiaridades de los trayectos, contarán con aire acondicionado de última generación, apertura exterior de puertas y rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o sillas de bebé, entre otras mejoras, así como conectores de USB y pantallas de televisión para recibir información a bordo.
0