La Guardia Civil confundió la patera de Teguise con una embarcación de recreo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes en el Senado que el rumbo, los movimientos y la proximidad a tierra de la patera que naufragó en Lanzarote el pasado 15 de febrero hicieron creer a la Guardia Civil que se trataba de una embarcación de recreo o de pesca deportiva.

Rubalcaba ha respondido así a la senadora del PP María Dolores Luzardo, que le ha pedido explicaciones sobre la existencia de un informe interno del instituto armado que asegura que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó hasta en tres ocasiones a la patera, que volcó a sólo veinte metros de la playa causando la muerte de veinticinco de sus ocupantes.

El titular de Interior ha replicando leyendo otro informe de la Guardia Civil en el que se explica que el radar del SIVE “no detecta embarcaciones, sino ecos”, y que cuando las características de éstos indican que puede haber una patera se trata de comprobar y, posteriormente, se avisa a los servicios de salvamento.

Rubalcaba ha agregado que, el pasado 15 de febrero, las condiciones meteorológicas eran “muy malas” y que, en esas situaciones, el radar “se autorregula” y baja la sensibilidad para evitar falsos ecos.

“Cualquier patera no hubiera podido detectarse con la antelación deseada”, ha añadido.

Cuando pasadas las 17.00 horas se detectó el primer eco, éste estaba tan cerca de tierra que “nada hacía pensar que no viniera de la propia isla”, ha señalado el ministro, que ha agregado que “el rumbo tampoco era lógico”, que fue cambiando y que “parecía una embarcación de recreo o pesca deportiva”.

Como tampoco la hora era la habitual -las pateras suelen llegar de noche y el eco desapareció a las 18:16 horas-, el guardia civil que estaba a cargo del radar descartó que se tratara de una embarcación ilegal.

Al mal estado de la mar se sumó, además, la avería de la cámara con la que el agente intentó ver la embarcación una vez recibido el aviso de la Policía.

“El rumbo, los movimientos y su proximidad a tierra hicieron que el guardia desechara que el eco correspondiera a una patera”, ha concluido el titular de Interior, que ha añadido que “es muy probable que con un tiempo mejor hubiéramos podido rescatar la patera”.

Por su parte, la senadora Luzardo ha asegurado que las primeras quejas sobre el funcionamiento del SIVE datan de hace cinco meses y que en este tiempo “no se ha hecho nada por mejorar el sistema”, que hubiera evitado el episodio al que se ha referido como el de “la patera de la muerte”.

Luzardo ha pedido el cese de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y ha solicitado que se asigne una patrullera a la isla, “porque seguirán llegando pateras y habrá olas y viento, pero que al menos tendremos medios para llevarlos a la costa”.

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