La Guardia Civil no deja a 'Piedad' salir de la clínica

La Guardia Civil impide la salida de la niña Piedad y de su madre acogente de la clínica en el que la menor ingresó tras sufrir una crisis epiléptica al conocer que debe irse de la casa con la que convive con su familia de acogida, informó este jueves la asociación Prodemi.

El vicepresidente de Prodemi, José Luis Calvo, dijo este jueves que los agentes de la Guardia Civil han pedido a la niña y a su madre, Soledad, que no salgan de la clínica hasta que llegue personal de Protección del Menor de Canarias.

La niña sufrió una crisis epiléptica tras saber que debe abandonar la casa en la que vive con la familia de Soledad, en el municipio tinerfeño de La Orotava, por orden de un juzgado de Las Palmas.

Prodemi ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que se suspenda de forma cautelar la orden de internamiento.

Esta asociación de Protección a la Infancia considera “cruel e inhumana” la medida de internamiento de Piedad bajo las circunstancias en que la niña se encuentra y estima que se han vulnerado sus derechos y no se la ha oído.

El director del Menor evalúa la situación de la niña

El director general de Protección al Menor, José Luis Arregui, junto a una médico y técnicos de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, acudieron a evaluar la situación de la niña Piedad, según anunció este jueves la consejera del área, Marisa Zamora.

Zamora dijo en declaraciones a los periodistas que la Consejería también está en contacto con el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas para analizar la situación y que la niña no sufra daños en su salud y estado psíquico.

“Este es un caso doloroso en el que hemos puesto siempre toda la carne en el asador diciendo que tiene que primar el interés supremo del menor pero que, evidentemente, hay que acatar las decisiones judiciales”, señaló la consejera.

Detrás del caso Piedad hay una niña de 5 años y en un Estado de Derecho la Administración tiene que acatar las resoluciones judiciales “nos guste o no a nivel personal”, precisó.

Marisa Zamora añadió que la Consejería “siempre ha estado de alguna manera” al lado de la familia acogente recurriendo todos los autos incluidos los de la Audiencia Provincial hasta que ha habido una sentencia definitiva.

No obstante, puntualizó que la familia acogente ha incumplido de forma reiterada incluso el auto dictado por la Audiencia Provincial, a pesar de que se efectuó un proyecto para que la niña sólo pasara dos horas en el centro de acogida y la familia no la llevó.

También se intentó hacer una mediación extrajudicial entre las dos partes para intentar llegar a un acuerdo y no compareció la familia acogente, dijo la consejera, que también señaló que “no sabemos nada de la niña desde el 16 de abril”, a pesar de que la tutela corresponde a la Dirección General del Menor.

“Dentro de dos años nadie se acordará de Piedad pero nosotros seguiremos haciendo un seguimiento de ella y de los más de mil niños que tenemos en centros de acogida”, manifestó Zamora.

Etiquetas
stats