Gustavo Matos, vicepresidente de la CALRE, asiste a los actos conmemorativos del 25 aniversario del organismo

Gustavo Matos, vicepresidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea

Este jueves y viernes tendrán lugar los actos conmemorativos del 25 aniversario de la constitución de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la UE (CALRE) en Oviedo, Asturias, un órgano que aglutina a 72 presidencias de parlamentos y asambleas de la UE con capacidad legislativa. Su vicepresidente, y el también presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, acudirá “en representación de 200 millones de habitantes de la Unión”, como asegura la Cámara en un comunicado.

Matos ha recordado “el importante papel de estas instituciones en el marco del proyecto europeo por ser aquellas donde se adoptan las decisiones de mayor relevancia para la ciudadanía y, también, las más cercanas”.

Durante estos tres años -como presidente de CALRE en los dos primeros y ahora como vicepresidente de esta Conferencia-, Gustavo Matos “ha logrado introducir en el diálogo de los parlamentos y asambleas con las instituciones europeas determinadas cuestiones de gran relevancia, como la necesidad de que en las políticas frente al reto demográfico se tenga en cuenta la realidad de Canarias, donde conviven superpoblación y despoblación, o la urgencia de que desde Europa se atienda al fenómeno migratorio sin perder de vista los principios fundacionales del proyecto de la Unión”, detalla la nota.

En el encuentro de esta semana, las sesiones de trabajo arrancarán el jueves 6 de octubre por la tarde, en un acto de apertura que estará presidido por el presidente de CALRE y del Parlamento de Valonia, Jean-Claude Marcourt. A continuación se pondrán sobre la mesa distintos debates, comenzando por una reflexión sobre los principios fundamentales de la Declaración de Oviedo -el origen de CALRE- y continuando con las políticas europeas desde una perspectiva de subsidiariedad activa o la cooperación interparlamentaria, entre otras cuestiones. 

El viernes por la mañana se retomarán los trabajos con un análisis de las relaciones entre CALRE y el Comité Europeo de las Regiones. La jornada de trabajo concluirá con la firma de la Declaración de Oviedo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats