El himno del Carnaval, actualizado
A ritmo de “ponte tu mejor disfraz y entra en el carnaval a cantar a bailar y a reír” comienza a cobrar vida el Carnaval en Gran Canaria. Este jueves en el Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias (CICCA), se presentó un disco que “actualiza” el himno carnavalero del compositor canario, Sindo Saavedra, con la voz del artista de 23 años, Bram Xerach, presentado por Onelia García, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, que participó en la edición del disco.
Esta obra musical es una “invitación al carnaval, moderna, que homenajea en parte a los drag Queen”, según Xerach. Precisamente estuvo presente Kimba Ébola, una de las dragtrices más populares, que aprovechó para amenazar con aparecerse en sueños a todos aquellos que nos disfruten del carnaval y para confesar que, aunque sólo sea una “cantante de ducha”, reconoce una “apuesta transgresora cuando la oye”, refiriéndose al disco.
“Dale al cuerpo lo que te pida, con careta o antifaz, porque hay que disfrazarse digan lo que digan”, defendió Xerach, apostando por su actuación en directo en el Carnaval 2008, que todavía está en trámites “milagrosos” con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. “Hay que derrotar el complejo insular de lo que es de fuera es mejor y lo de dentro, no se sabe”, explicó el artista, “qué mejor momento que en carnaval, que por donde pasa no hay vencidos ni vencidas”, puntualizó.
“¡El carnaval está más vivo que nunca!”, gritó Kimba Ébola, vestida de drag con abalorios azules y negros, mientras animaba a todos a disfrutar con la música de Xerach, del que destacó, junto a la cantante Beatriz Alonso, la capacidad de escoger las riendas de de proyectos innovadores, aportando una voz desgarrada parecida a la de Mónica Naranjo. “Tiene un estilo personal como intérprete y una estética musical de muy difícil encasillamiento, pues es un cantautor sin guitarra, que a ritmo de música disco, reivindica transformaciones sociales y se adentra en los más profundo de nuestra especie animal”, subrayó Alonso.
Promoción de las carnestolendas en Madrid
Posteriormente, los concejales de Turismo y de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Aday Ruiz y Roque Díaz, junto con las drag Queen Cuqui, Odio, Claudia y Eiko, promocionaron en Madrid la trigesimosegunda edición de las carnestolendas capitalinas.
Alzadas sobre enormes plataformas, las drag llevaron el revuelo a la plaza de Chueca en lo que Díaz calificó como “una manera distinta y original de transmitir a la gente que el Carnaval está en marcha”. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento isleño realiza “un acto de marketing directo para enseñar la experiencia de la calle, de la vida y de la diversión del Carnaval”, explicó Aday Ruiz.
Los concejales, acompañados de las drag, recorrieron las principales calles comerciales y zonas de ocio del barrio de Chueca para repartir los flyers promocionales e invitar a los ciudadanos a visitar la ciudad.
Más de un millar de plazas nuevas en el aforo del escenario
En cuanto a las novedades de este año, además de las tradicionales Galas de la Reina y de la Drag o los concursos de las murgas y las comparsas, Roque Díaz subrayó que el escenario ha ampliado su aforo en 1.100 asientos.
A ello se suma un acuerdo con Televisión Española y la Televisión Canaria “para dar la máxima audiencia a los ciudadanos y poder llegar a todos los barrios”. Sin embargo, no quiso detallar las atracciones más importantes, porque desea que sean “una grata sorpresa” para canarios y turistas.
Para esta edición, que se celebrará entre el 25 de enero y el 9 de febrero, se eligió como inspiración el Olimpo, porque “Grecia es un tema que da mucho margen”, según el concejal de Carnaval. Entre otras actuaciones, está previsto un homenaje a Celia Cruz, de la mano de Albita y Lucrecia, y un espectáculo del salsero Óscar León, para cerrar con el tradicional entierro de la Sardina, que llenará de plañideras el parque Santa Catalina.