La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El IAC analiza el experimento que “abre una ventana” al magnetismo solar

Instituto Astrofísico de Canarias (IAC)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Científicos de Estados Unidos, Japón y Europa se reúnen esta semana en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para debatir sobre los resultados del experimento CLASP-2 que junto al proyecto inicial, CLASP, abrirá “una nueva ventana” para investigar el magnetismo en física solar y estelar.

En un comunicado el IAC explica que en abril de 2019 se lanzó el experimento CLASP-2 desde la base de la NASA en el Campo de Misiles de Arenas Blancas (Nuevo México; EE UU) y se observó por primera vez la variación con la longitud de onda de la polarización de la luz en la región del espectro ultravioleta.

“Las señales de polarización medidas por CLASP y CLASP-2 en varias líneas del espectro ultravioleta del Sol nos están proporcionando una información sin precedentes sobre el campo magnético en regiones activas y en calma de la cromosfera solar”, asegura Javier Trujillo Bueno, profesor de investigación del CSIC en el IAC y uno de los cuatro investigadores principales de CLASP y CLASP-2.

En 2008 un equipo internacional de físicos solares comenzó un novedoso proyecto de experimentos espaciales utilizando telescopios e instrumentos a bordo de cohetes suborbitales de la NASA, y se realizaron observaciones de la polarización en líneas atómicas de la luz ultravioleta emitida por el Sol.

Tales observaciones espectro-polarimétricas son necesarias para obtener información sobre el campo magnético del plasma en la enigmática región de transición entre la cromosfera y la corona de la atmósfera solar, una capa de solo unas decenas de kilómetros en que la temperatura se dispara al pasar de unos diez mil grados a los más del millón de grados de la corona.

La corona es la región externa de la atmósfera solar extremadamente tenue, extensa y visible a simple vista solo durante eclipses totales de Sol.

El experimento CLASP (Chromospheric Lyman-Alpha Spectro-Polarimeter) se realizó en septiembre de 2015 y se logró la primera medición de la polarización lineal producida en la línea Lyman-a del hidrógeno de la radiación ultravioleta emitida por el Sol, abriendo una ventana para la investigación del campo magnético y la estructura tridimensional del plasma en la base de la corona solar.

Tras ese éxito se desarrolló el Chromospheric LAyer Spectro-Polarimeter 2 (CLASP-2) para medir la polarización lineal y circular de la radiación ultravioleta más intensa producida por los átomos del magnesio ionizado de la cromosfera solar.

Ambos experimentos espaciales fueron motivados por investigaciones teóricas realizadas por físicos del grupo POLMAG del IAC, que es el que ha organizado la reunión científica del equipo internacional CLASP-2, formado por unos 25 investigadores de EE UU, Japón y Europa.

El jueves el equipo visitará el Observatorio del Teide después de dos días de reuniones con conferencias y discusiones científicas sobre los resultados obtenidos por tales experimentos espaciales, los cuales están abriendo una nueva ventana para la investigación del magnetismo en física solar y estelar.

Etiquetas
stats