El Ibex resiste los efectos de la crisis porcina
El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una caída del 1,25%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.777 puntos, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores, en especial el sector turístico, azotado por la gripe porcina, y el sector financiero.
El Ibex empezó la sesión con signo negativo y mantuvo la tendencia durante toda la jornada, llegando incluso a caer más de un 2,5%, arrastrado por el temor de los inversores a que la gripe porcina pueda derivar en una pandemia y afectar a la recuperación económica.
Sin embargo, el tono positivo de Wall Street permitió al selectivo moderar su recorte al cierre de la jornada, que ha afectado principalmente a las compañías turítiscas, mientras que algunas compañías de alimentación del sector lácteo y pesquero se vieron impulsadas tras surgir las primeras noticias de la gripe.
El mayor descenso fue para Sol Meliá, que se desplomó un 12,83%, seguida de Iberia (-6,58%), aunque NH Hoteles logró salvar finalmente las sesión en positivo (+4,6%), tras comenzar a esclarecerse las noticias y los rumores procedentes de México.
A continuación, se situaron Gamesa (-3,43%), Ferrovial (-2,50%), Gas Natural (-2,39%), Mapfre (-2,35%) y Cintra (-2,10%). En el sector de la banca, los recortes los lideró Banco Popular (-1,91%), seguido de BBVA (-1,73%), Banesto (-1,13%), Banco Santander (-1,04%), Banco Sabadell (-0,93%) y Bankinter (-0,44%). Telefónica y Repsol YPF, por su parte, se dejaron un 1,34% y un 1,32%, respectivamente.
En el lado de las subidas se situaron Telecinco (+3,54%), Sacyr Vallehermoso (+0,9%), Indra (+0,18%) y ACS (+0,13%). En el mercado continuo, las subidas las lideró Puleva Biotech (+10,8%), seguida de Ebro Puleva (+6,7%) y Pescanova (+2,9%).
En el sector farmacéutico, Zeltia repuntó un 3,4%, mientras que Grifols, que lideró los repuntes del Ibex durante casi toda la jornada, finalmente sucumbió y se dejó un 0,72%.
En Europa, los principales indicadores cerraron la sesión de manera dispar, ya que París se dejó un 0,01%, mientras que Francfort repuntó un 0,42% y Londres, un 0,27%. Los mercados europeos, que también se vieron lastrados en los primeros minutos de cotización por las noticias referentes a la gripe porcina, lograron remontar al cierre de la jornada.
En el mercado continuo, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3152 unidades.