Los indicadores epidemiológicos de Gran Canaria auguran una prórroga del nivel de alerta 3: “No mejora como esperábamos”

Porcentaje de casos de COVID-19 por población en la isla de Gran Canaria, a 25 de enero

Canarias Ahora

0

El portavoz del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias en cuanto a la pandemia de COVID-19, Lluis Serra, ha avanzado que la isla de Gran Canaria “muy probablemente” mantendrá el nivel de alerta 3 debido a que sus indicadores epidemiológicos han mejorado, pero “no como esperábamos”.

Este nivel de alerta implica toque de queda desde las 22.00 a las 06.00 horas y límite de cuatro personas en las reuniones sociales, entre otras medidas.

Según ha explicado Serra en una entrevista en Cadena Ser Las Palmas, los indicadores, que son los que determinan qué nivel de restricciones debe tener cada isla, han mejorado ligeramente en Gran Canaria desde que subió al nivel 3, pero no lo suficiente, puesto que aún no se aprecia un descenso en la curva de contagios. “Al menos ha dejado de subir”, ha explicado.

La mayoría de estos indicadores en la isla se encuentran, a fecha del 25 de enero, en riesgo alto o muy alto. Por ello, Serra ha adelantado que “lo más probable, viendo la situación actual”, es que el Gobierno la “mantenga en el mismo nivel”.

Indicadores en Gran Canaria

La incidencia acumulada (IA) a 14 días está en nivel de riesgo alto, con 212,16 casos por cada 100.000 habitantes. Esta misma incidencia, pero en mayores de 65 años, está en nivel de riesgo muy alto, con 166,38 casos.

Lo que sí mejora, aunque muy poco, es la IA a siete días, que pasa de 109,25 casos a 109,14, y se mantiene en nivel de riesgo alto. También desciende en personas mayores de 65 años, donde pasa de 94,76 casos a 87,53. Este parámetro sigue en nivel de riesgo muy alto. Tal y como se aprecia en el gráfico inferior, la IA a siete días ha logrado estabilizarse en los últimos días, aunque no ha emprendido aún el descenso.

Otro indicador, la tasa de positividad, que mide el número de pruebas del total realizado que confirman la infección, también ha mejorado ligeramente, bajando de riesgo medio a riesgo bajo, o de 7,33% a 6,57%.

La trazabilidad, que mide el porcentaje de casos de los detectados en el que se conoce el origen del contagio, ha bajado, es decir, hay menos porcentaje de casos cuyo origen está identificado, aunque la variación es mínima y se mantiene en nivel de riesgo bajo al pasar de 70,86 a 69,54.

En cuanto a los dos indicadores que miden la capacidad de asistencia frente a la COVID-19, uno de ellos ha empeorado y el otro mejorado en los últimos días, aunque ambos se mantienen en el mismo nivel de riesgo. Se trata del porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por pacientes con COVID, y del porcentaje de ocupación de camas UCI. El primero de estos indicadores está en nivel de riesgo bajo y desciende de 4,84% a 4,32%. El segundo sube de 11,11% a 14,67, en nivel de riesgo medio.

Etiquetas
stats