eldiario.es

9

Un informe municipal alerta de riesgos y falta de seguridad en una terraza de moda de Maspalomas

Disciplina Urbanística plantea de nuevo el cierre de Aqua, local nocturno de copas en el centro comercial Meloneras, después de cuatro años de denuncias

Insta a la demolición del espacio abierto construido por suponer un peligro para la integridad física de las personas e incumplir el planeamiento urbanístico del área

- PUBLICIDAD -
Terraza Aqua.

Terraza Aqua. Canarias Ahora

Un informe técnico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el principal municipio turístico de Canarias, alerta de los riesgos y la falta de seguridad en una terraza de moda de Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

El informe municipal, fechado el pasado 19 de junio, plantea de nuevo el precinto de la terraza Aqua, en el centro comercial Meloneras, después de cuatro años de actividad sin que las denuncias por su irregular apertura, actividad y ruidos hayan surtido efecto ante la administración pública en un expediente abierto desde 2013.

El técnico adscrito al departamento de Disciplina Urbanística estima conveniente en esta nueva inspección que se proceda al precinto del local “dado que afecta a cuestiones de seguridad”, y por tratarse de obras “incompatibles con el Planeamiento” urbanístico de la zona que presentan “peligro para la seguridad de las personas”, entiende que se debe demoler el espacio ilegal construido.

Disciplina Urbanística también recoge en su informe que durante la visita al local, no solo se detectó la incompatibilidad de la terraza en un centro comercial que no tiene aprobada la Ordenanza Reguladora de Espacios Libres de Parcela, sino que también se incumple la de Protección contra la Contaminación Acústica, al contar con más de 20 altavoces ilegales como equipos de reproducción de sonido.

No es la primera vez que la terraza de ocio Aqua se ve envuelta en irregularidades de tipo urbanístico. Ya en 2013 se formularon las primeras denuncias contra este local de ocio que invade acústicamente el descanso de los clientes de un hotel y de un complejo residencial colindantes, sin que el hecho de que saltara a la luz pública un primer precinto ordenado por no disponer siquiera de licencia de obra reglada haya impedido su actividad comercial hasta la fecha.

Ahora, en este nuevo informe que se acumula en el expediente 40/2013 desde las primeras denuncias de hace cuatro años, Disciplina Urbanística detalla que “no hay constancia de justificación alguna” en cuanto a que el local cumpla con el Código Técnico de la Edificación, de Seguridad e Incendios, de Seguridad de Utilización y Accesibilidad y de Seguridad Estructural, motivos por lo que supone un riesgo.

La terraza ocupa una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, sin licencia ni autorización alguna para su construcción ni uso complementario al local matriz, que sí dispone de licencia de funcionamiento y puesta en marcha, en interior. Para la demolición y restitución a su estado primitivo del área ilegalmente ocupada, el técnico ha valorado un coste de ejecución de 25.000 euros.

El gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desconoce los motivos por los que no se ha ejecutado todavía el precinto del local, sin que este diario haya podido recabar la versión del concejal de Urbanismo, de vacaciones.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha