La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un informe pide una reforma de los expertos de la ONU en clima

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP, por sus siglas en inglés) estudiará las recomendaciones del informe independiente elaborado por la organización científica InterAcademy Council (IAC, por sus siglas en inglés), que pide una reforma “fundamental” del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el grupo de expertos de Naciones Unidas encargados únicamente del estudio del cambio climático.

“La respuesta inicial del PNUMA a este informe cuidadoso, conducido por los principales científicos de las academias más distinguidas del mundo, es que reafirma la integridad, la importancia y la validez del trabajo del IPCC mientras que reconoce qué áreas pueden mejorar”, informa la ONU en un comunicado.

En este sentido, apunta que el IAC no ha repasado la ciencia fundamental del cambio de clima sino que ha sido la encargada de repasar los procesos, procedimientos y la gerencia del IPCC, para reducir al mínimo los errores. “Estas recomendaciones subrayan que el IPCC sigue siendo la principal entidad para emprender estos estudios”, puntualiza la ONU.

“El PNUMA da la bienvenida a este informe independiente del IAC. Ahora estudiaremos sus conclusiones y recomendaciones y buscaremos la forma de que los gobiernos respondan a la sesión plenaria del IPCC en la República de Corea en el mes de octubre”, reza el comunicado enviado por la ONU.

Así, Naciones Unidas destaca que los miles de científicos envueltos en el cuarto encuentro del IPCC concluyeron con un 90 por ciento de seguridad que el ser humano y su actividad diaria contribuye con el cambio climático.

Esta revisión independiente fue encargada el pasado 10 de marzo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon al IAC, una entidad independiente que desde el 2000 examina los informes del IPCC, y ha sido hecha pública este lunes en Nueva York.

Concretamente, el secretario general de Naciones Unidas pidió al IAC su redacción tras el descubrimiento de varios errores en los estudios del organismo, como por ejemplo en el de 2007 que apuntaba que los glaciares del Himalaya se derretirían para el 2035, un dato que posteriormente se comprobó que era falso.

“La Convención de Naciones Unidas de Cancún (COP-16), en México, será el próximo objetivo en resolver la iniciativa de los gobiernos para afrontar los riesgos, retos y oportunidades del cambio climático, hacía una economía verde baja en carbono”, concluye la ONU.

Etiquetas
stats