El inicio del curso escolar en Canarias, ''anormal y caótico''

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha tachado de “anormal y caótico” el inicio del curso escolar en la Comunidad Autónoma, según puso este lunes de manifiesto el miembro del Secretariado Nacional y presidente de la Junta de Personal docente de Las Palmas del sindicato, Fernando Pellicer, en respuesta a las declaraciones que desde la Consejería de Educación del Gobierno regional señalaban que el curso había comenzado con total normalidad.

“Iniciar el curso no es sólo abrir los centros educativos. Es vergonzoso que la Consejería se dé todos los años golpes de pecho diciendo que qué bien ha empezado el curso, que sólo hay 7, 8, 12 o 15 centros en Canarias que no se han iniciado porque todavía tienen obras u otra circunstancia. Faltaría más que más de 10 centros estuvieran cerrados por esa circunstancia”, dijo Pellicer.

En este sentido, explicó que la realidad es que, aún habiendo comenzado el período lectivo en la mayoría de los colegios, muchos lo han hecho sin las plantillas completas y con deficiencias, en cuanto a infraestructuras, “realmente notables”. “Desde 2003 -recordó- todo el sureste de Gran Canaria está sufriendo deficiencias de infraestructuras por incumplimientos de la Consejería”.

Pellicer opinó que, en muchos casos, que los colegios hayan podido comenzar a dar clase este año es gracias al voluntarismo de los equipos directivos, el claustro de profesores y las propias familias.

“En definitiva, inicio del curso normal: No. El que las clases se abran no significa que el curso se inicie normalmente. Los recortes son bestiales, las ratios (cantidad de alumnos por aula) están incrementadas de manera ilegal en muchísimos centros”, dijo mientras reiteró que desde STEC-IC entienden que el curso se inicia “de una forma anormal, caótica y arrastrando todos los problemas que se venían arrastrando de años anteriores”.

“Desaparecen 60 ciclos de FP”STEC-IC denunció que en Canarias han desaparecido un total de 60 ciclos de Formación Profesional en este curso, haciendo especial hincapié en que muchos de estos ciclos tienen demanda por parte del alumnado, incluso con estudiantes prematriculados.

Además, explicaron que es una “falacia” que sobren 11.000 plazas en la FP respecto a la oferta que la Consejería de Educación ha puesto sobre la mesa. “Si eso fuera así, habría alumnado para conformar más de 300 ciclos de FP. Eso es simple y llanamente ridículo y, si fuera real, alguien tendría que dimitir porque significa que la oferta que han puesto sobre la mesa no coincide con la demanda real de los chicos y chicas de Canarias”, manifestó.

Pellicer acusó a la Consejería de Educación de abandonar a la FP en las islas y de gastarse dinero público “en campañas de publicidad absolutamente engañosas”. “Pero es que además, introduce la supresión de los llamados desdobles”, apuntó.

“En estos momentos -expuso-, los módulos de informática en numerosos ciclos pueden estar con 30, 35 y más alumnos. Eso es un verdadero disparate y es un nuevo atentado contra la calidad educativa en Canarias”.

Plan irrealizable contra la gripe A

Por su parte, Juani Sosa, componente de STEC-IC señaló que el Plan del Gobierno de Canarias contra la gripe A se convierte en irrealizable en los colegios de las islas al no reunir las condiciones de infraestructuras ni recursos humanos para su viabilidad. “La Administración ha puesto nuevamente de manifiesto la improvisación, la ineficacia, la falta de búsqueda de consenso y de consulta a las organizaciones sindicales y las familias”, señaló.

“Ha sido una actuación impositiva -continuó-. En ningún momento, incluso atendiendo a lo que puede significar para la salud de los trabajadores, se ha contado con los órganos que la propia Ley de Prevenciones Laborales establece; ni se ha consultado a los comité ni se ha dejado que participen en el proceso”.

Recordó que los profesores tendrán que aplicar dicho plan en muchos casos sin asesoramiento y sin un seguimiento al propio plan que quieren establecer. Asimismo, consideró que esta medida será de “difícil realización”.

Sosa apuntó que muchos colegios no tienen aulas suficientemente ventiladas, otros que no tienen aulas para llevar al niño en el caso de que enferme y poderlo llevar aparte del resto de alumnos. Así, indicó que hay otros puntos de difícil realización como la separación de los pupitres o la falta de personal para que cuando un alumno se ponga enfermo haya un profesor con él.

Menos democracia interna en los centros

El sindicato comentó que el curso escolar se ha iniciado con un “decretazo” que recorta “drásticamente” la democracia interna en los centros educativos, asignándole a los directores y a las directoras todas las funciones y la capacidad decisoria, hurtándole capacidad de gestión y control democráticos a los Consejos Escolares, algo que para STEC-IC perjudica a todos los agentes implicados en la Educación.

Finalmente, Silvia Rodríguez, también de STEC-IC, comentó que los nombramientos del profesorado han sido un “caos”, puesto que un alto porcentaje de los profesores no se encuentran en uno de los destinos deseados, “pudiendo estarlo a poco que hubiera habido una mayor diligencia, medios humanos y técnicos”.

Aquí, desde la organización sindical explicaron que la Educación Pública asiste al mayor ERE de Canarias, ya que 1.500 profesores no han sido contratados, reiterando que la Comunidad Autónoma necesita profesorado.

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