La presión contra la inmigración irregular aumenta el tráfico de menores
Rumí, que participó este lunes en Toledo en la novena reunión del grupo de trabajo permanente hispano-marroquí sobre inmigración, compareció en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director de Emigración y de Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali, para informar del encuentro. Consuelo Rumí destacó que el trabajo que se inició hace tres años con la primera reunión de este grupo para luchar contra la inmigración ilegal ha dado frutos y durante lo que va de este año se han reducido en un 50% las llegadas clandestinas de inmigrantes.
Además, señaló que en 2006 la contratación en origen aumentó un 155% con respecto a 2005 en el caso de los empleos estables y en el de los de temporada entre 2003 y 2006 aumentó en un 1.240%. En este sentido, indicó que en la campaña agrícola de Huelva ha habido en 2007 un total de 5.277 trabajadores contratados frente a los 198 de 2001.
Rumí manifestó que esto demuestra que “nuestra apuesta por fomentar la inmigración legal hace tres años no era una quimera como algunos dijeron”, y añadió que el éxito de este trabajo constituye “un mensaje muy poderoso” para luchar contra la inmigración clandestina.
Nuevos métodos en las mafias
Sin embargo, dijo que se está detectando una variación en los métodos de las mafias, pues los traficantes están utilizando ahora a los menores “para lucrarse”. Para combatir este tráfico de menores inmigrantes, la secretaria de Estado explicó que se ha avanzado en el protocolo que se firmó con Marruecos en diciembre, aunque señaló que no se va a esperar a que el protocolo se materialice para afrontar la lucha contra ese tráfico de menores inmigrantes.
Así, dijo que este lunes se acordó reforzar los controles para evitar las salidas de menores, además de la lucha contra las redes de inmigración clandestina, especialmente contra aquellas que trafican con menores. También manifestó que Zerouli ha dado instrucciones a los consulados para que se haga un estudio ágil de los expedientes y se facilite la identificación de las familias y de los menores para hacer más difícil su utilización por las mafias.
El secretario de Estado de Seguridad indicó, por su parte, que en el primer semestre de este año se ha reducido la llegada de inmigrantes a España vía embarcación en un 54% y se ha efectuado la repatriación de 3.500 inmigrantes en vuelos -siete veces más que en 2001-. Además apuntó que la cifra de llegadas por el Estrecho este año es la más baja registrada desde 1999 y cuatro veces menor a la que hubo en 2001, mientras que por la fachada atlántica, a través de Canarias, en el primer semestre se han reducido en un 60% las llegadas respecto al año pasado.
Por su parte, Zerouali destacó que el dispositivo que ha puesto en marcha Marruecos ha impedido este año la entrada por las fronteras terrestres de su país de entre 80.000 y 100.000 candidatos a la inmigración clandestina en España. Igualmente el servicio de vigilancia de costas ha abortado 5.500 tentativas de salidas desde Marruecos a España desde enero hasta ahora y el dispositivo de vigilancia marítima de Marruecos ha interceptado veintidós cayucos.
El servicio de inteligencia marroquí ha desmantelado también desde enero a hoy 155 redes de inmigración ilegal y ha conseguido la repatriación voluntaria de 7.444 personas desde 2004 hasta ahora.
Programas comunitarios
El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, consideró que el “nuevo programa complementa y sostiene financieramente la política europea” dirigida hacia una “respuesta global a la gestión de los flujos migratorios, un reto en constante evolución y crecimiento”. Frattini reconoció que la Unión Europea (UE) afronta un “rápido aumento de la presión migratoria, particularmente, en las fronteras meridionales” por lo que debe responder “aumentando su capacidad para responder a estos retos” mediante la “solidaridad y la responsabilidad compartida en el área de la recepción” así como con la “cooperación entre los Estados miembros en la devolución de los inmigrantes irregulares”.
Esta línea presupuestaria, aprobada a finales del pasado año, complementa el marco general denominado Solidaridad y gestión de los flujos migratorios' para el periodo 2007-2013. La convocatoria del concurso publicado este lunes abarca, de una parte, los retos de la asistencia en la recepción de inmigrantes que dispone de un presupuesto de 7 millones de euros y, de otra, las devoluciones, la reintegración profesional de las personas repatriadas y las campañas de información sobre los peligros de la inmigración ilegal que cuentan con los 7 millones de euros restantes.