Los inmigrantes pasaron la noche en improvisadas carpas
Los 112 inmigrantes indocumentados que viajaban en un cayuco que llegó hacia la 01.30 horas de este viernes al puerto de San Sebastián de La Gomera tuvieron que dormir en dos carpas que se habilitaron en muelle de la capital por problemas con las infraestructuras.
Así lo informaron fuentes de una asociación de la Guardia Civil, quienes manifestaron su malestar por la situación creada y subrayaron las “pésimas” condiciones higiénicas que deben soportar los inmigrantes.
Criticaron además que la administración no haya dado ninguna solución al problema de infraestructuras que hay en la isla, a pesar de que “a La Gomera llegaron el año pasado mas de 3.000 ilegales”.
Los inmigrantes pasaron este viernes a disposición judicial, la cual determinará su posible traslado a los centros de internamiento de otras islas, indicaron las fuentes.
Desde septiembre del año pasado los inmigrantes indocumentados que llegaban a La Gomera se alojaban en una zona conocida como El Camello, situada a diez minutos de la capital insular.
Hasta esa fecha quienes arribaban a las costas colombinas eran desplazados a las islas mayores, tal y como decretaban las autoridades competentes.
Según fuentes de la Cruz Roja, los 112 inmigrantes subsaharianos, todos varones adultos, llegaron en aparente buen estado de salud.
El cayuco, de unos veintitrés metros de eslora, llegó al puerto de San Sebastián de La Gomera sin ser advertido y los inmigrantes han declarado que llevaban diez días de navegación y que proceden de Senegal, Guinea Bissau, Gambia, Sierra Leona y Mali, señalaron las fuentes.