El Gobierno de Canarias, premiado por su política de software abierto en el Red Hat Forum 2014

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canariasha recibido un premio de reconocimiento como Caso de Éxito a la InnovaciónEficiente y Abierta, resultado de la política de uso intensivo de software decódigo abierto en la administración autonómica, durante el Red Hat Forum 2014que se celebra en Madrid y que reúne a expertos de la industria tecnológicapara intercambiar experiencias y conocer tecnologías emergentes.

El reconocimiento supone“un espaldarazo a un conjunto de decisiones tecnológicas que tomamos desde 2011y que ya ha comenzado a dar sus frutos en forma deracionalización presupuestaria, eficiencia informática, mayor autonomíatecnológica y aumento de la inversión en Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC) en el tejido de desarrollo tecnológico local canario”,afirmó este jueves el director General de Telecomunicaciones y NuevasTecnologías, Roberto Moreno, durante el acto de entrega del galardón.

Durante el evento,Moreno impartió una ponencia titulada Crónica de una tecnosimbiosis. OpenSource y Gobierno deCanarias. La política tecnológica regional entre 2011 y 2014 y explicó losdetalles de las decisiones tecnológicas del Ejecutivo canario en materia desoftware abierto, la problemática inicial, cómo se decidió enfocar el proyectode migración, los objetivos y beneficios conseguidos y los planes de futuro dela Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

“Sondecisiones que tecnológicamente marcan un antes y un después en unaorganización del tamaño de la Administración autonómica canaria, que a medioplazo ya generan un resultado presupuestario positivo, en nuestro caso deahorros superiores al 70% en compra de licencias software, y que sobre todoconllevan una mayor autonomía tecnológica y una mayor implicación del sectorTIC canario en el desarrollo de aplicaciones y servicios”, afirmó RobertoMoreno.

De cara alfuturo inmediato, explicó el director General, “enfocaremos la paulatina migración a basesde datos de código abierto PostGreSQLasí como la expansión del uso de herramientas ofimáticas de software libre”. Eneste sentido, indicó, “hemos trasladado al sector TIC empresarial canario lanecesidad de que crezca el número de empresas certificadas en el uso ymantenimiento de este tipo de sistemas, ya que este cambio de filosofía, aunqueliderado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías,ha de contar con un soporte empresarial local para tener éxito a medio y largoplazo”.

Etiquetas
stats