Intersindical: “Los brutales recortes condenan a la marginalidad” a la salud mental en Canarias

Personas caminando por la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Intersindical Canaria (IC) ha denunciado este viernes que la salud mental en Canarias está “condenada a la marginalidad”, al considerar que el Gobierno autonómico y la Consejería de Sanidad “someten a brutales recortes tanto en infraestructuras como en personal a los recursos de atención a la salud mental de las personas, sin excepciones”.

El sindicato asegura en un comunicado que “más allá de propagandísticos actos de inauguración y operaciones de maquillaje”, el Ejecutivo canario afirma “poner a las personas en el centro” mientras “escenifica documentalmente fallidos programas como + Atención Primaria, el Plan de Salud Mental o el plan de lucha contra las adicciones, que nunca llegan a ver la luz por falta de dotación presupuestaria”.

Añade que, en la actualidad, “sea Atención Temprana, Infanto-Juvenil, Adulta, Geriátrica, Atención Aguda o a la Cronicidad, tanto el tratamiento como la prevención y la postvención llegan tarde cuando llegan”, lo que, según denuncia, “condena a los usuarios y pacientes a una suerte de exclusión social y empeoramiento de sus dolencias que conducen a un deterioro muchas veces irrecuperable”.

Intersindical Canaria considera que “las cada vez más elevadas cifras en cuanto a mala salud mental de la ciudadanía están siendo objeto de un abordaje incorrecto”, y relaciona esta situación con “un modelo neocolonial de desarrollo basado en el extractivismo por explotación de un modelo turístico de masas, que destruye el medioambiente y la biodiversidad, deja salarios de miseria, gentrifica y limita el acceso a la vivienda”.

El sindicato sostiene que “Canarias padece la más alta morbilidad psíquica respecto a la media del conjunto del Estado, altas comorbilidades con drogodependencias y tasas de suicidio superiores”, y afirma que el Plan de Salud Mental 2019-2023 “nace sin o con escasísima financiación”.

También señala que “la contratación de profesionales ha quedado reducida a la mitad” y que “las ratios de profesionales, a la cola del Estado español, y las plazas para la dependencia no se han actualizado acorde al crecimiento poblacional de los últimos años”.

En su comunicado, la organización denuncia que “faltan psicólogos y enfermeras en Educación, y en Atención Primaria y en los Servicios Especializados de Salud faltan psiquiatras, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, logopedas y terapeutas ocupacionales”.

Por todo ello, Intersindical Canaria exige “recursos humanos, materiales e infraestructuras en la sanidad pública, así como el abordaje urgente de un modelo económico de tierra quemada basado en la explotación de las personas y del medio”, y demanda “verdaderas redes de apoyo a las familias, a nivel educativo, sanitario y en los servicios sociales”. 

Etiquetas
stats