Intersindical Canaria pide al Parlamento una ley de residencia para contener el crecimiento demográfico en Canarias

IC pide una ley de residencia en Canarias

Canarias Ahora / Europa Press

0

Intersindical Canaria (IC) ha pedido este lunes al Parlamento de Canarias que apruebe medidas de carácter paliativo que frenen la alta densidad demográfica del Archipiélago para, “a medio plazo”, implantar una ley de residencia aprovechando la creación de la comisión de estudio sobre el reto demográfico.

La organización sindical insiste en la necesidad de establecer medidas debido a la “fragilidad del territorio, los limitados recursos naturales, la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y la pérdida acelerada de identidad que vienen padeciendo las siete islas”.

En esa línea, asegura en una nota que la situación “no ha hecho más que agravarse” y de seguir así, en los próximos 15 años, Canarias puede aumentar su población en 350.000 habitantes más, que habría que sumar a los actuales 2,2 millones y 16 millones de turistas.

A su juicio, esto genera un “proceso demencial” de adaptación a la demanda en sectores como los transportes, tratamiento de residuos, energía, agua, suministros básicos, sanidad, educación o servicios sociales “lo que supondría socialmente una tormenta perfecta”.

Intersindical detalla también que Canarias es víctima de un “desarrollismo suicida del monocultivo turístico de masas” su “bionomio” con la construcción, pero también de la “ausencia de control poblacional alguno”, sobre todo de personas con nivel económico medio-alto que proceden de Europa y que “sin ningún tipo de limitación” se les permite adquirir propiedades y abrir negocios.

De hecho, la mitad de suelo vendido en Canarias en el último semestre ha sido adquirido por extranjeros, subraya.

El sindicato apunta que en otros lugares como en Baleares se están tomando medidas para frenar la “presión turística-poblacional” y resulta “paradójico” que, en Canarias, incluso, la posibilidad de establecer una tasa turística que “compense mínimamente la depredación física que sufre las islas” haya sido ignorada por los integrantes del actual Gobierno canario.

La organización asegura que “las grandes empresas turísticas siguen estando en manos de empresas foráneas que, al mismo tiempo que multiplican cada año su volumen de negocio, dejan las peores condiciones laborales, los peores salarios y unos índices de un elevadísimo paro estructural”.

Todo ello, prosigue, “con la connivencia de los sucesivos gobiernos que, en su última ocurrencia de captación de más visitantes, están anunciando en las latitudes europeas la majadería de Canarias como el paraíso para los nómadas digitales”.

Más de 300.000 habitantes en apenas 15 años

El número de hogares en Canarias se incrementará en 187.273 (un 21,5%) entre 2022 y 2037, superando la cifra del millón de hogares residentes en el Archipiélago (concretamente, 1.057.881). Es una de las conclusiones de la Proyección de Hogares 2022-2037 dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja el resultado que tendría la prolongación de las actuales tendencias demográficas sobre el número de hogares.

El documento añade que durante el mismo periodo (los próximos 15 años) la población residente en las Islas aumentará en 349.464 personas (un 15,5%). Estos dos datos juntos significan que se reducirá el número de personas que vive en cada hogar, al pasar de las 2,57 actuales a solo 2,44 en 2037.

Etiquetas
stats