Investigadores de la ULPGC defienden que el ejercicio físico protege frente al coronavirus
Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un artículo en la plataforma de divulgación científica The Conversation, titulado Por qué la pérdida de peso es fundamental en la lucha contra la covid-19.
Según informa la institución universitaria, el doctorando de Biomedicina, Ángel Gallego Selles; el catedrático de Universidad de Fisiología del Ejercicio, José Antonio López Calbet; y Marcos Martín Rincón, investigador Post-doctoral en Departamento de Educación Física y del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), han sido los encargados del trabajo.
“Aun habiendo superado los dos años del inicio de la pandemia y los cinco millones de muertes en todo el mundo, siguen existiendo incógnitas acerca del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2), causante de la enfermedad covid-19”, señalan los investigadores.
“Lo que es cierto es que, en el tiempo transcurrido, se ha avanzado muchísimo en la comprensión de los factores de riesgo que predisponen a la infección, progresión y severidad de la enfermedad”, añaden.
“La obesidad que evoluciona con acumulación de grasa en el interior de la cavidad abdominal (grasa visceral) es la que más problemas de salud causa. En este sentido, la severidad y mortalidad de la COVID-19 incrementan con el índice de masa corporal (IMC), el parámetro que se utiliza para definir la obesidad”.
Los investigadores destacan que “el ejercicio físico regular protege frente a la covid-19 por múltiples mecanismos: no solo permite disminuir el grado de obesidad y la grasa visceral, proporciona efectos antioxidantes y antinflamatorios y potencia el funcionamiento del sistema inmune”.
También mejora la capacidad cardiorrespiratoria, el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Además, ejerce efectos beneficiosos sobre la salud mental (el estado de humor y las funciones cognitivas, especialmente la memoria).
“Aunque la vacunación constituye la principal herramienta en la lucha contra la pandemia, la evidencia científica indica menor mortalidad y severidad de la COVID-19 en quienes hacen ejercicio de forma regular y siguen una alimentación sana, fundamentalmente vegetariana”, inciden.
0