El ITER de Tenerife evaluará la emisión de CO2 de los volcanes europeos
El grupo vulcanológico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, llevará a cabo durante julio, agosto y septiembre una serie de investigaciones para evaluar la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el vulcanismo europeo, según se indica en una nota de ese organismo.
Las investigaciones tendrán lugar en los sistemas volcánicos del Oeste de Eifel, Laacher See (Alemania), Chaine des Puys (Francia), Olot (Girona) y Calatrava (Ciudad Real).
Estos trabajos forman parte de un proyecto de investigación financiado por el Plan Nacional de I+D+i 2004-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia que tiene por objeto evaluar la tasa de emisión difusa global de dióxido de carbono a la atmósfera por la actividad volcánica subaérea.
La finalidad de estos trabajos es contribuir a la mejora de la cuantificación sobre el aporte de CO2 a la atmósfera por la actividad volcánica subaérea, que está alrededor de los 250 millones de toneladas anuales, dado que este parámetro “en la actualidad se encuentra infravalorado”, se afirma en el comunicado.
El objetivo de este proyecto es realizar un estudio más amplio sobre emisiones difusas de CO2 a la atmósfera para disponer de una mejor caracterización de la emisión producida por la actividad volcánica, ya que estudios anteriores no tienen en cuenta las emisiones de forma dispersa a través del suelo.