El 'Juan Sebastián de Elcano' iza las velas rumbo a Santo Domingo
Con 1.500.000 millas recorridas y más de 80 años, el buque escuela de guardias marinas, Juan Sebastián de Elcano, abandona este lunes el puerto de la Base Naval de Gran Canaria, rumbo a Santo Domingo. La próxima vez que pisen tierra los 234 miembros de la dotación, habrán pasado 28 días, una experiencia marina voluntaria para oficiales, suboficiales y marinos, y una asignatura pendiente para los 43 guardiamarinas que esperan graduarse el año que viene.
Durante tres días, el buque ha permanecido en la isla, con motivo del cien aniversario del Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria, en lo que supone un regalo de oro para un cumpleaños especial. En esta ocasión el capitán de navío Francisco Javier Romero Caramelo guiará el bote hasta Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá y Francia. Seis países que ya conocen la llegada del buque, que ha visitado más de 125 puertos extranjeros de 53 países distintos.
El viaje que acomete Elcano en esta ocasión, tiene una distancia considerable, que el buque es capaz de recorrer, ya que alcanza una velocidad máxima de 11 nudos y mide 94 metros de eslora. En él y durante seis meses, la tripulación en guardias de cuatro horas, gobernará el barco y los elementos para llegar a buen puerto. Se trata de una misión a vela que sólo duele por la distancia y el tiempo recorrido, porque el mar en algunas ocasiones ni siquiera se ve, tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados.
Cientos de personas han visitado durante este fin de semana el buque escuela de la Armada española. No obstante, quien no haya tenido ocasión de visitarlo estos días podrá verlo izar velas este lunes o esperar a dentro de dos años, cuando vuelva a pisar puerto grancanario, ya que la cadencia de la costumbre marca que rote entre los puertos de esta Isla y de Tenerife.
Si no puede ser en esta ocasión, en el 2010 Elcano volverá a dejar oír el crujido de la madera de toda su cubierta en la Base Naval y enseñará de nuevo a los visitantes uno de los barcos más grandes a vela que surca los mares en la actualidad. Un buque que todavía, a pesar de sus años, es capaz de conseguir la Boston Tea-Pot, un trofeo simbólico que entrega anualmente la Sail Training Association, al buque que navegue la mayor distancia a vela en 124 horas continuadas por arco de círculo máximo y que Elcano, ha conseguido en ocho ocasiones.
Tras zarpar de Gran Canaria el navío partirá rumbo a América y se espera que lo haga con más fortuna que el pasado año, cuando un cabo primero del buque escuela desapareció a las pocas horas de partir hacia Salvador de Bahía (Brasil).