Julios exige al Gobierno la aprobación del nuevo sistema de financiación sanitaria
La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios, insistió este lunes en demandar al Estado la aprobación del “nuevo sistema de financiación sanitaria que se comprometió Rodríguez Zapatero a dejar resuelto, y que no lo está”, según destacó.
Esa reforma de la financiación sanitaria no ha recibido del Gobierno estatal la atención que merece, pese a que es “urgente”, y, en especial, para territorios como el canario, afectado por las singularidades derivadas de su geografía y lejanía, afirmó Julios en Madrid, donde ofreció una conferencia dentro de un Encuentro sobre Tecnologías de la Salud organizado por la Fundación Bamberg.
En su intervención, destinada genéricamente a “exponer las singularidades del sistema sanitario de Canarias”, determinado por la insularidad, la lejanía y la fragmentación del territorio, la vicepresidenta planteó además el punto de vista de su Gobierno Autónomo sobre “los problemas del sistema sanitario en España”.
Unos problemas que, según explicó tras su ponencia en declaraciones telefónicas, reclamó que se aborden a través de “un gran pacto social por la sanidad en todo el Estado”.
“Un pacto -apostilló- que aleje del debate excesivamente partidista la problemática del sistema sanitario”.
“Pacto que debería suscribirse, por un lado, entre partidos políticos, pero también entre todos los sectores profesionales y sociales que forman parte del sistema, a fin de que permita dar estabilidad a las reformas que son precisas, como el urgente nuevo sistema de financiación sanitaria”, añadió.
La responsable de la Sanidad en Canarias subrayó que esa reforma financiera es importante para el Archipiélago, en la medida en que ha de servir para “dar respuesta al problema del aumento de la población y al hecho insular”, que dificultan la adaptación de la oferta de salud de las islas a las demandas de las personas que residen en ellas de forma permanente u ocasional.