Justicia premia al Gobierno canario por el Atlante II
El Ministerio de Justicia ha premiado al Gobierno de Canarias por el sistema de gestión procesal Atlante II al favorecer la interconexión de aplicaciones y sistemas informáticos, informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
En este sentido, el viceconsejero canario de Justicia, Pedro Herrera, destacó durante la feria tecnológica SIMO Network 2013, que se celebra en Madrid, que “la capacidad integradora del sistema de gestión procesal Atlante II sitúa a la Comunidad Autónoma como pionera en interoperabilidad de aplicaciones y sistemas informáticos, y constata los avances en modernización de la Administración de Justicia en Canarias”.
Así lo puso de manifiesto Herrera tras recoger el premio JUSTIC a la Interoperabilidad otorgado por el Ministerio de Justicia al Gobierno de Canarias por la integración de la plataforma de notificaciones telemáticas Lexnet en Atlante II.
“Este premio supone un reconocimiento al empeño del Gobierno de Canarias en contribuir a la mejora de la calidad de Justicia a través de las nuevas tecnologías”, enfatizó el viceconsejero.
Agregó que el Ministerio de Justicia ha valorado, además de la integración de Lexnet en Atlante II, la incorporación de nuevos colectivos de usuarios y la mejora que ha supuesto del servicio, en relación a los tiempos de tramitación y reducción de costes.
“La integración de Lexnet en Atlante ha repercutido en la agilización en la gestión de la actividad diaria de la oficina judicial, además de favorecer la correcta gestión del expediente judicial directamente a través de la aplicación de gestión procesal, permitiendo realizar un seguimiento del estado del envío de la notificación e integrando toda la información en el legajo judicial electrónico del expediente en Atlante II”, dijo.
Canarias, pionera en la integración avanzada
Herrera añadió que Atlante II “ha sido pionera en la implementación de una integración avanzada”.
“Es decir -continuó-, ha logrado ser el primer sistema de gestión procesal en integrarse con Lexnet a través de servicios web, basándose así en estándares internacionales y eliminando las desventajas que son inherentes a integraciones propietarias. Esto posibilita la realización de intercambios telemáticos tanto a aplicaciones de terceros como con otras administraciones de Justicia tanto de España como en un futuro de Europa”.
Resaltó también, como desarrollo estratégico hacia la conformación del futuro expediente judicial electrónico, “la predisposición de la Sala de Gobierno del TSJ de Canarias y la Secretaría de Gobierno para su diseño e implantación, y la colaboración ofrecida tanto por los Colegios Profesionales implicados, como por los propios usuarios del sistema de gestión procesal, Secretarios Judiciales y funcionarios judiciales, por su voluntad a cambiar su forma de trabajo para hacer efectivo el avance que esta nueva forma comunicación genera desde el ámbito de la Administración de Justicia”.
El premio, “un espaldarazo'' al esfuerzo
Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno, afirmó que “este reconocimiento supone un espaldarazo al esfuerzo del equipo multidisciplinar, tanto tecnológico, de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, como funcional de la Viceconsejería de Justicia y de nuestro partner empresarial, Accenture, equipo que ha trabajado codo con codo en los últimos dos años para actualizar las herramientas informáticas al servicio de la Administración de Justicia en Canarias”.
“Esto nos señala un camino a seguir no solamente en la modernización de la Justicia, también en el desarrollo de nuevas herramientas en administración electrónica, y es el camino de la interoperabilidad y del trabajo coordinado y conjunto entre varios equipos especializados”, destacó Moreno.