La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Juventud edita una guía didáctica para prevenir la violencia estética entre el alumnado

Guía didáctica de Juventud para evitar la violencia estética.

Canarias Ahora

0

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias ha editado una guía didáctica sobre violencia estética y la imposición del ideal de la belleza, elaborada por la periodista, investigadora y experta en género, Nadia Martín, y que ya está disponible para su descarga en la página web de Juventudcanaria.com, en los apartados de Igualdad y de Publicaciones.

Se estructura en diferentes apartados destinados a que tanto el profesorado como el alumnado puedan trabajar conjuntamente esta temática y así detectar y prevenir situaciones de acoso escolar, humillaciones o trastornos de salud mental relacionadas con la apariencia física. Además, la guía hace alusión al último informe de la UNESCO en el que se constata que la apariencia física es la principal causa de acoso escolar y como la sufren con mayor presión las niñas y quienes no encajan en los mandatos de género y no se ajustan a los estereotipos de masculinidad y feminidad.

En el apartado de Literatura, la autora propone diferentes dinámicas para realizar a partir de las reflexiones de escritoras como Naomi Wolf, Sonya Renee, Bel Olid, María Barba, bell hooks, Garbiela Wiener y Brigitte Vasallo. Crear un club de lectura, un meme de crítica social, preguntas para reflexionar sobre el “autoamor radical” o analizar anuncios en los que se continúa reproduciendo identidades, roles y relaciones de género discriminatorias para las mujeres.

En Emocionario, se analizan y proponen actividades concretas sobre las emociones y su relación directa con el cuerpo y el canon establecido de belleza. Otro apartado se ocupa de los trastornos que generan las imposiciones estéticas en las redes sociales y hace alusión al término «dismorfia de Snapchat», acuñado por el doctor y cirujano Tijion Esho, y que consiste en que algunas personas lleguen a someterse a cirugías estéticas con el fin de parecerse a su propia imagen retocada con los filtros beauty de realidad aumentada.

Así mismo, recomienda cuentas para seguir en las que se realiza ciberactivismo estético y sensibilización coeducativa y música que permita mejorar la autoestima. Por último recoge otras dinámicas y un glosario en el que define con claridad los términos más empleados.

Talleres sobre la imposición de la belleza

Hasta la fecha, Juventud ya ha llevado el documental de la cineasta canaria Nadia Martín, ‘La imposición de la belleza’, a 12 centros de formación de las diferentes Islas en los que han participado 138 jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. A lo largo de este mes de mayo se realizarán más talleres en centros de Fuerteventura y Lanzarote y después del verano con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, se retomará la actividad en nuevos espacios.

Tras las proyecciones, la autora desarrollaba un taller en el que profundizaba sobre el mito de la belleza, la gordofobia y las consecuencias negativas que ocasiona, especialmente en las mujeres.

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, explica que en la selección de los centros “hemos tenido especial cuidado en llegar a espacios donde habitualmente no se realizan este tipo de actividades y en los que también es fundamental tomar conciencia de estos asuntos como los Centros de Menores con Medidas Judiciales, escuelas de capacitación agraria o Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE)”.

El documental recoge la manera en que la dictadura de la belleza permanece presente en la psique de las mujeres y cómo ello afecta directamente a su salud. Cuenta con numerosas entrevistas a especialistas, entre ellas teóricas feministas, psicólogas, periodistas y activistas diversas.

Etiquetas
stats