La Laguna persigue la difusión de bulos en redes sociales que alienten el racismo y la xenofobia

Agentes de la Policía Local de La Laguna, Tenerife

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del cuerpo de la Policía Local, ha iniciado una labor de localización, identificación y denuncia de mensaje falsos de contenido xenófobo que circulan a través de redes sociales o grupos de WhatsApp y que tienen su origen en el municipio, fundamentalmente vinculados a la apertura de los Centros de Acogida de Migrantes en Las Raíces y Las Canteras, tal y como ha informado el propio Consistorio en una nota.

“No podemos permitir la difusión de mensajes que inciten a la xenofobia y al odio a los emigrantes, delitos tipificados en el artículo 510 del Código Penal”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero. “Se genera además una alarma social que obliga a hacer un sobresfuerzo para redoblar la acción policial, desviando recursos humanos y materiales de otras zonas en los que son necesarios”, explica el concejal, quien apela además “a la responsabilidad y la prudencia a la hora de compartir cualquier información de origen dudoso”.

En esta misma línea, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la reunión mantenida con representantes vecinales de Las Canteras el pasado martes, insistió en que el Ayuntamiento “actuará con firmeza contra este tipo de prácticas delictivas” y solicitó “la colaboración vecinal para no contribuir a la difusión de un mensaje que nada tiene que ver con el talante hospitalario y acogedor que siempre ha demostrado el pueblo de La Laguna”.

El caso más reciente se ha producido en la mañana de este miércoles, cuando agentes de la Policía Local han detenido al presunto autor de un supuesto delito de odio a través de las redes sociales, y han instruido diligencias al juzgado de guardia, de instrucción número 3, de La Laguna.

Alejandro Marrero especifica que “esta medida no tiene nada que ver con establecer límites a la libertad de expresión o de opinión. Cualquier persona puede manifestar su parecer libremente respecto a la migración. Lo que no es lícito es lanzar acusaciones públicas, deliberadamente falsas, para generar un discurso racista y xenófobo, que además genera una lógica inquietud social”.

Etiquetas
stats