El colectivo sanitario pide que no se modifique la Ley Antitabaco por los interesés de la industria tabaquera
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Miembros del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) han pedido este jueves, Día Mundial sin Tabaco, que no se dé “ni un paso atrás” en la Ley Antitabaco, que ha generado beneficios en la salud de la población, por los intereses de la industria tabaquera, en relación con la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de permitir fumar en los casinos.
De esta manera, el presidente de la CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, ha denunciado las “interferencias claras” que han empezado a aparecer en estos momentos y ha pedido a los políticos que “no hagan caso” a los 'cantos de sirena'.
“La petición de la Comunidad de Madrid no tiene ni pies ni cabeza. Después de un debate social, el Parlamento aprobó el texto por una mayoría aplastante”, ha insistido.
En su opinión, “no tiene sentido” hacer ningún cambio en el texto, que ha tenido “muy buena acogida” por parte de la población fumadora y no fumadora, ya que la “situación es muy buena”, ya que, gracias a la Ley, ha mejorado la salud de la población.
Este experto, quien ha aludido a estudios que indican que la norma ha supuesto una reducción de casos de asma infantil y de infartos de miocardio, ha reconocido la “guerra” que existe entre la industria tabaquera y el colectivo sanitario por culpa de los intereses económicos que mueve a la primera.
“Volver a permitir fumar menoscabaría los derechos laborales de los trabajadores y supondría una pérdida de eficacia de la Ley del Tabaco como herramienta de Salud Publica. Además supondría un agravio económico para con la hostelería en general y contaría con la oposición de una ciudadanía ejemplar que lleva año y medio apostando por la Ley Antitabaco y que no entendería excepciones interesadas”, reza la declaración elaborada por la CNPT.
Por su parte, el portavoz de la CNPT, Francisco Camarelles, ha denunciado que “la tabacalera tiene mucho poder y está llevando a juicios a países (en vías de desarrollo) que no tienen recursos”.
Esta temática ha sido la elegida este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que está reflejada en su lema 'la interferencia de la industria del tabaco'. Se trata de una llamada de atención a los Gobiernos sobre la importancia de poner en macha medidas destinadas a contrarrestar las estrategias utilizas por la industria del tabaco.
En este sentido, el convenio marco de la OMS para el Control del Tabaco reconoce en su preámbulo “la necesidad de mantener la vigilancia ante cualquier intento de la industria del tabaco de socavar o desvirtuar la actividades de control del tabaco”.
LOS JÓVENES “DIANAS” DE LA INDUSTRIA
Por su parte, José Luis Díaz Maroto, miembro de la junta directiva de la CNPT, quien ha hecho referencia a la relación que existe entre la adición al juego y el consumo de tabaco, ha denunciado que los jóvenes son “la diana” de las industrias tabaqueras.
Además, este experto ha advertido de que, en España, los jóvenes empiezan a fumar cada vez antes --en torno a los 13 años-- y que, de este modo, se hace más difícil abandonar esta práctica.
En este sentido, Maroto estima que cerca del 30 por ciento de los fumadores son jóvenes y, de ellos, el 31 por ciento son hombres y el 21, mujeres, según una encuesta europea sobre la salud española de 2009.
Por este motivo, todo estos expertos han coincidido en la necesidad de establecer medidas que hagan que los jóvenes no comiencen a fumar o que abandonen esta practica. Entre ellas, barajan subir el precio del tabaco o ayudar a dejar de fumar.
Sin embargo, Maroto ha lamentado que, las personas que quieren abandonar este hábito, no cuenten con la financiación de los tratamientos farmacológicos que precisan --se estima que su precio total asciende a 300 euros--.
En relación al trasvase de fumadores de cigarrillos a tabaco de liar, Camarelles ha lamentado que haya aumentado en un 34 por ciento y ha desmontado el “mito” de que esta modalidad sea más natural, ya que “puede ser incluso más nociva”.
De este modo, este experto ha apostado por implantar medidas que persigan el “buen etiquetado” del tabaco de liar con los porcentajes exactos de alquitrán, monóxido de carbono y nicotina.
AUMENTAN LAS MUERTES DE MUJERES POR EL TABACO
Maroto ha informado de que 56.000 personas mueren cada año en España por enfermedades relacionadas con el tabaco. De ellas, 20.000 son por cáncer de pulmón (17.000 hombres y 3.400 mujeres).
En este sentido, a comparado la cifra de mujeres fallecidas por esta causa con el número de las que perecieron por cáncer de mama (6.000). “Entre 2001 y 2010 se ha elevado en un 85 por ciento las muertes por cáncer de pulmón en mujeres”, ha precisado.
Todas estas cifras han sido contrastadas también con las 2.500 muertes anuales por accidentes de tráfico. Asimismo, este experto ha reconocido que se está gastando “mucho dinero” en tratamientos de los pacientes que en su día fueron fumadores y ha apostado por la prevención para evitar que el sistema sea “insostenible” en el futuro.
Por lo general, los expertos han señalado que un 33 por ciento de los cánceres podrían evitarse si las personas no fumasen, siguiesen una dieta equilibrada y saludable y practicasen ejercicio.