La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Lidia Monzón y Gloria Poyatos, entre las 25 mujeres más influyentes según la publicación Merca2

Lidia Monzón y Gloria Poyatos.

Canarias Ahora

0

La magistrada Gloria Poyatos y la presidenta de ASEME Canarias, Lidia Monzón, han sido destacadas en la lista de las 25 mujeres más influyentes de España de la publicación Merca2, cuyas informaciones se centran en el mundo empresarial, económico y tecnológico. Se trata de un estudio que fue realizado entre noviembre y diciembre del pasado año y que encabezan la reina Letizia Ortiz, Marta Ortega o Pilar López Álvarez.

Una trayectoria ligada a la lucha por el liderazgo femenino

Lidia Monzón (en el número 25 de la lista, nació en Canarias) es mentora para el desarrollo de competencias en comunicación, liderazgo y valores. Actualmente, se encuentra al frente de la Asociación Española de Mujeres Empresarias Canarias, integrada en la Confederación Canaria de Empresarios como única asociación de mujeres y en la Federación Iberoamericana de Empresarias (FIDE), de la que es secretaria general. Entre las distinciones durante estos años, ha recibido la Medalla de Oro del Foro Europa por su trayectoria profesional.

La comunicadora, mentora, formadora y escritora destaca que entre los objetivos de ASEME para este año se encuentran los de “seguir creciendo en socias y expansión, así como apoyar a la mujer empresaria canaria en su negocio con formación, asesoramiento, visibilidad y networking inteligente, colaboración entre empresarias, y ser ejemplos de ética empresarial”. La asociación no solo está abierta a empresarias, también socias de sociedades, emprendedoras y directivas.

Su vida ha estado muy ligada a visibilizar el liderazgo femenino, una labor que ha realizado en programas de radio como Mujeres para el Éxito, Cita con el Éxito, Mujeres de Éxito. En su actual trabajo en FIDE destaca que el pasado año el Congreso  Iberoamericano de Mujeres Empresarias CIME 2021 se celebró en Las Palmas de Gran Canaria con la finalidad de “: apoyar y promover el pleno desarrollo de la mujer empresaria, fomentar la igualdad ante el trabajo, mejorar sus condiciones en la vida socioeconómica y apoyar las relaciones entre las mujeres iberoamericanas”.

Según se destaca en la memoria de dicho Congreso, en él participaron empresarias, emprendedoras y directivas de todo el mundo y se destacó que los objetivos generales por los que trabajar unidos hombres y mujeres deben ser “la formación, educación, reparto de la riqueza y la igualdad laboral real para las mujeres”.

La reivindicación de una justicia con perspectiva de género

Gloria Poyatos (Catalunya) ocupa el número cuatro de este listado. Es magistrada de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desde el año 2016 y cofundadora de la Asociación Española de Mujeres Juezas, una organización comprometida con la lucha por la igualdad no sólo en el ámbito judicial. Según se recoge en la web de esta asociación, fue reelegida por unanimidad en 2021 junto a Saida Chebili de Túnez, como directora regional de la International Association of Women Judges (IAWJ) en Europa, Oriente Medio y Norte de África.

En 2017, fue galardonada con el Premio Mallete de oro de Womens Link Worldwide por una sentencia pionera con una perspectiva de género. A este premio también estuvo nominada la magistrada en excedencia y actual delegada del Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell. La sentencia de Poyatos recibió dicho premio por haber definido por primera vez jurídicamente la técnica de juzgar con perspectiva de género en España. “El tribunal afirmó que la violencia de género no es un problema que afecta al ámbito privado, que la perspectiva de género se debe aplicar en todas las normas y que debe ser tomada en cuenta por todos los poderes del Estado. Además, señaló que los estereotipos de género son la base de la discriminación contra las mujeres”, subrayó en un comunicado Women's Link Worldwide.

Esta perspectiva de género es la que aplica en sus sentencias y por la que lucha al pedir que la justicia cuente con más mujeres. Recientemente, sobre la sentencia del Tribunal Supremo que validó que la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna discriminase a las mujeres, señaló que el fallo quizás habría sido diferente si hubiera más mujeres en la Sala Civil del Tribunal Supremo. La presencia de las mujeres es “una anécdota, si ellas llegan, llegan las experiencias, preocupaciones y aspiraciones femeninas. Y quizás ese fallo sería otro”, destacó en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats