Una sentencia del TSJ de Canarias, premiada por juzgar con perspectiva de género

La magistrada Gloria Poyatos, ponente de la sentencia.

Efe

Madrid —

La primera sentencia con perspectiva de género en España, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con Gloria Poyatos como ponente, ha recibido un premio como mejor sentencia para la igualdad de género, mientras que se ha designado como la peor otra que en Andalucía rebajó la pena a un hombre que asestó treinta puñaladas a su expareja al no apreciar ensañamiento.

Estas sentencias españolas han ganado, respectivamente, los galardones Mallete de Oro y Garrote del Público de la novena edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto de la organización internacional Women's Link Worldwide, que reconocen el impacto de las decisiones de los tribunales, para bien y para mal, en la vida de las mujeres y las niñas en el mundo.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que ha recibido el Premio Mallete ha sido valorada porque definió jurídicamente por primera vez la técnica de juzgar con perspectiva de género en España.

“El tribunal afirmó que la violencia de género no es un problema que afecta al ámbito privado, que la perspectiva de género se debe aplicar en todas las normas y que debe ser tomada en cuenta por todos los poderes del Estado. Además, señaló que los estereotipos de género son la base de la discriminación contra las mujeres”, ha argumentado en un comunicado Women's Link Worldwide.

Por el contrario, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que rebajó de 25 a 17 años la pena de prisión a un hombre que asesinó a su expareja de treinta puñaladas, con el argumento de que no hubo ensañamiento, ha recibido el Garrote del Público.

“Este reconocimiento como peor decisión judicial supone un apoyo y un aliento para mí y para mi familia para seguir buscando justicia en nombre de mi hermana asesinada”, ha asegurado la familiar de la víctima Marian González.

González recuerda que “centenares de personas le han dicho al tribunal que se equivocó emitiendo una sentencia tan machista y llena de prejuicios porque treinta puñaladas sí es ensañamiento”.

“España ha sido el país con más sentencias discriminatorias y sexistas nominadas”, subraya en el escrito de la organización la abogada de Women's Link Estefanny Molina.

De las siete sentencias nominadas, cuatro lo fueron a peor decisión judicial, precisa Molina, quien indica que, con estas nominaciones, “la ciudadanía ha dejado claro que no va a seguir permitiendo que los tribunales españoles discriminen a las mujeres y a las niñas y no protejan sus derechos”.

Las mejores y las peores decisiones judiciales han sido elegidas por un jurado internacional, formado por el fotoperiodista ganador de un Premio Pulitzer de fotografía Javier Bauluz (España); la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Elizabeth Odio (Costa Rica) y la activista contra el matrimonio infantil Sonita Alizadeh (Afganistán).

Además, miles de personas de todo el mundo han votado a través de la web de los Premios Género y Justicia para elegir los Mallete y Garrote del Público.

Entre las peores sentencias, el Garrote de Oro ha sido para el Tribunal Superior de Kenia que encontró inocente a un hombre que mantuvo relaciones con una niña de 14 años, afirmando que muchas veces las niñas interponen denuncias falsas.

Dentro de las mejores sentencias, el Mallete de Plata ha ido para la decisión de un juzgado de Colombia, que condenó a un hombre por el secuestro, abuso sexual y asesinato de Yuliana Samboní, una niña indígena de 7 años, y reconoció que lo ocurrido fue consecuencia de la discriminación que la menor sufrió por ser mujer, niña, indígena y pobre.

En total en esta edición han sido nominadas 35 sentencias de todo el mundo, diecisiete a mejor decisión judicial en la categoría Mallete y dieciocho a peor decisión judicial en la categoría Garrote.

stats