El 5,6% de las llamadas que recibe el teléfono del maltrato proceden de Canarias
El teléfono 016 de información y asesoría a las víctimas de violencia machista atiende cada hora una media de ocho llamadas y 187 diarias, un servicio que en sus casi dos años de funcionamiento ha recibido 90.666 consultas, el 5,6% procedente de Canarias.
El mayor volumen de llamadas al servicio, que no deja huella de marcación, se produce los lunes, con el 17% del total, mientras que los fines de semana se produce una disminución.
Ello se debe a que el agresor o maltratador se encuentra generalmente en el domicilio durante los fines de semana, lo que dificulta que la víctima pueda marcar el 016.
Por otro lado, las consultas se producen desde todas las comunidades autónomas.
Así, el 25% procedió de Madrid; el 16,3% desde Andalucía; el 13,4% desde Cataluña; el 10,2%o desde la Comunidad Valenciana; el 5,6% desde Canarias; el 4,4% desde Castilla y León; el 4,4% desde Galicia; el 3,5% desde Castilla La Mancha y el 3,1% desde Murcia.
El menor número de llamadas era de Ceuta, Melilla y La Rioja, con 162, 225 y 457 consultas, respectivamente, y con un peso sobre el total, entre las tres, del 0,7%.
Algo más del 80% de las llamadas fueron efectuadas por mujeres que deseaban plantear cuestiones sobre su situación.
Otro 17,3% correspondió a familiares y amigos de la maltratada y un 2,6% fueron realizadas por profesionales y entidades públicas y privadas.
De las casi 23.000 mujeres que facilitaron su estado civil, algo más de la mitad estaban casadas y el 17% dijo tener pareja de hecho. En consecuencia, en torno a siete de cada diez usuarias convive con su agresor y la mayoría tenía hijos.
Por nacionalidad, en el 75% de los casos eran españolas y el resto extranjeras, una proporción muy similar a la de los agresores.
Entre las víctimas extranjeras, la mayor proporción de son las iberoamericanas.
Los datos analizados por este servicio gratuito y confidencial confirman que no existe un perfil de la mujer maltratada.