Llegan a la costa andaluza siete pateras con 140 personas a bordo

Un total de 105 personas de origen argelino y subsahariano han alcanzado las costas de Almería en seis pateras que llegaron desde las 20:00 horas de la tarde de este jueves. Entre las 105 personas, se encuentran tres mujeres, dos de ellas embarazadas, y cuatro menores.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Almería informaron a Europa Press que la primera patera fue localizada a dos millas al sur de San José, en Níjar (Almería) con 17 personas a bordo, todos varones de origen argelino y mayores de edad.

Poco después, la Guardia Civil arrestó a los ocupantes de otra embarcación que ya había tocado tierra en la Cala de la Higuera, en Níjar, en la que encontraron a siete personas más, también hombres argelinos mayores de edad.

Otra actuación se produjo a las 23,30 horas a seis millas de San José por parte de los servicios de rescate en la que once hombres de Argelia mayores de edad fueron hallados y conducidos a tierra para ser atendidos por los servicios sanitarios sin que ningún caso revistiera gravedad.

Ya en la madrugada de este jueves, a las 2,10 horas, el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una cuarta patera a 15 millas de Punta Polacra, en la zona norte de San José, en la que se encontraban 25 ciudadanos argelinos varones y mayores de edad, los cuales fueron conducidos al muelle pesquero de Almería sobre las 3,50 horas.

Mientras se desarrollaba esta operación, concretamente a las 3,30 horas, varios particulares alertaron al servicio de emergencias 112 de la llegada a la playa del Censo, en Adra (Almería), de una embarcación ocupada en este caso por 36 personas de origen subsahariano, entre las que se encontraban tres mujeres, dos de ellas embarazadas, según informó 112 a Europa Press.

Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Policía Nacional se movilizaron ante la llegada a tierra de estas personas, que fueron asistidas por voluntarios de la Cruz Roja, que constataron que todas ellas presentaban buen estado de salud aparente.

Finalmente, sobre las 6,30 horas de este viernes, otra patera ha sido localizada en la zona de San José, en Níjar (Almería). En esta lancha viajaban nueve varones, de los que cuatro podrían ser menores de edad, según informó la Comandancia.

Llegan 35 personas a las costas de Granada

Siete de las 35 personas que fueron rescatadas de una patera que viajaba la madrugada de este jueves a la deriva a 40 millas de Motril (Granada) tuvieron que ser hospitalizadas a su llegada a puerto con síntomas de deshidratación e hipotermia, si bien cinco de ellas ya han sido dadas de alta, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado y la Delegación de Salud.

De esa manera, sólo quedan en el Hospital Santa Ana de Motril, adonde fueron trasladados, dos jóvenes de 21 años. Uno de ellos está a la espera de recibir el alta en cuanto se recupere de la deshidratación y el segundo padece tos crónica, por lo que se le están practicando diversas pruebas.

Fue un pesquero el que dio este jueves aviso a Salvamento Marítimo, sobre las 20,30 horas, de que al sur de Motril había una patera a la deriva. La embarcación, con 24 hombres y 11 mujeres de origen subsahariano a bordo, fue interceptada a las 21,50 horas y llegó al puerto de Motril sobre las 2,00 horas, si bien antes, a las 00,40, llegó la Guardia Civil con tres personas, que estaban inconscientes. Fue en ese momento cuando la Cruz Roja trasladó a estas tres personas y, posteriormente, hizo lo propio con otras cuatro.

Ésta es la segunda patera que llega a las costas granadinas en menos de 48 horas. En la primera del mes de agosto viajaban 23 mujeres, una de ellas embarazada, 14 hombres, y cuatro niños de entre 3 y 5 años.

Etiquetas
stats