'Lónegan', un juego 'made in Canarias'
¿Qué significa la palabra burdégano? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un burdégano es un animal nacido de un cruce entre un caballo y una asna. Pero para los participantes del Lónegan, un burdégano puede ser hojarasca de muérdago, un acordeón o un juego de naipes. Todo vale en el juego de los significados imposibles.
El Lónegan es un juego de mesa creado por cuatro amigos canarios que hace unos cinco años decidieron dar una vuelta de tuerca a otro juego, “el Diccionario”, y fueron perfeccionado un procedimiento que dio como resultado un producto más veloz que “combina la imaginación con la risoterapia”, según afirma uno de los creadores, Silvestre López.
La dinámica del juego es sencilla. Un máximo de 6 jugadores y un mínimo de 3 disputan una partida que tiene una duración aproximada de 45 minutos. Un participante elige una de las tres palabras que figuran en cada una de las 800 fichas que componen el juego. Las palabras están reconocidas por la RAE, pero su significado está al alcance sólamente de mentes eruditas. El resto de los jugadores tendrán que inventarse una definición creíble de esa palabra. El ganador de un Lónegan será la mente lúcida e ingeniosa que no sólo consiga adivinar el significado de la palabra, sino que, además, haga creer a sus contrincantes que su definición es la correcta.
El Lónegan ha sido traducido ya al inglés, francés y alemán y sus creadores, que también se encargan de la distribución y venta del producto, han obtenido el premio FYDE-Cajacan al proyecto emprendedor en el Archipiélago en el año 2008. Este viernes, a las 19:00 horas en el Club Naútico de Las Palmas de Gran Canaria, hay una nueva oportunidad de descubrir este juego que fomenta la lecto-escritura en los tiempos de la informática. Los únicos requisitos son tener más de 12 años, una buena dosis de imaginación y ganas de pasárselo bien.
.