Maestros en el limbo: los aprobados sin plaza siguen fuera de las listas de empleo público

Imagen de archivo de oposiciones de Educación.

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Mucho tiempo de sacrificio, de días y noches enteras de estudios, horas sin dormir, horarios inestables… Cualquier rato, cualquier lugar. Cada persona tiene una historia, con un camino a sus pies, algunos más largo que otros, pero todos tienen un sueño común: conseguir la tan ansiada plaza de maestro o maestra en la Educación Pública de Canarias. El pasado mes de junio se celebró la convocatoria de oposiciones con una oferta de 1.200 plazas. Hoy en día, tres meses después del proceso selectivo y tras el comienzo de curso, los opositores que aprobaron, pero no llegaron a convertirse en funcionarios públicos siguen a la espera de que se amplíen las listas y puedan ser nombrados a lo largo del año académico. Los profesores piden al Gobierno regional que cumpla “de una vez por todas” lo establecido en la Ley 7/2018 de presupuestos para Canarias que fija los criterios para ampliar las listas de empleo con los últimos opositores.

Los conocidos como 'aprobados sin plaza', los opositores que pasaron el proceso selectivo, pero no alcanzaron el puesto de maestro funcionario, se encuentran ahora mismo en tierra de nadie. Muchos de ellos siguen esperando a que la Consejería de Educación se decida a ampliar las listas de maestros en las Islas y con ello tengan la posibilidad de ser nombrados a lo largo del curso. 

A través de un colectivo, la Plataforma SOS Docentes, que nació con el objetivo de aunar a todos los docentes que hayan pasado las oposiciones, sea cual sea su caso, han unido fuerzas para reivindicar y exigir a la administración que ponga las cartas sobre la mesa y solucione este y otros muchos problemas. “¿A qué están esperando se preguntan desde el grupo?”, cuestionan varios portavoces del grupo que han preferido no dar su nombre por futuras represalias. “Las oposiciones se realizaron en junio, sí o sí, tal y como se señala convocatoria la gente tiene que entrar en lista, pero lo están demorando”, afirman. 

Asimismo, indican que tampoco se ha llevado a cabo la reforma del decreto 74/2010 que regula las listas de empleo en Canarias. El objetivo es que se modifique para reordenar el sistema atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad a partes iguales. 

Según explica una de las portavoces del colectivo se llegó a cerrar un acuerdo entre los sindicatos y el anterior gobierno para reordenar las listas. En una de ellas irían todas aquellas personas que hayan trabajado para la administración pública más de tres años, ahí se valoraría la experiencia y la nota de oposición a partes iguales, con indiferencia de que sean aprobados o suspendidos. En la lista dos irían el resto, los que hayan trabajado menos de un trienio o los que no lo hayan hecho nunca y se clasificarían bajo el mismo método. Hasta el momento no se ha hecho nada. “Lo peor de todo esto es que a día de hoy, después del concurso de oposición de maestro, hay gente que se ha quedado sin trabajar habiendo aprobado una oposición porque el Ejecutivo no cumple la ley. Si se hubiera hecho estarían trabajando muchos compañeros”. Desde SOS Docentes tachan la situación de “irregular” y afirman que hay personas que suspendieron y están trabajando y muchos aprobados no. “Todo por no estar en listas, la gente se está desesperando y con razón”.  

Esta situación se dio en 2018 con las personas que aprobaron las oposiciones de Secundaria. Tras meses de lucha lograron que en diciembre se aprobara esta ley e inmediatamente, en el mes de enero, fueron colocados en las listas. Durante ese curso -2018/2019- muchos de estos docentes fueron nombrados en diferentes institutos de las Islas.

“Me siento igual que si hubiera suspendido” 

En esta situación se encuentra Adán González. Se presentó a las oposiciones de Educación Primaria en la isla de Tenerife y es uno de los tantos opositores aprobados sin plaza. “Estoy esperando que al menos se me incluya en esa lista después de haber participado en las oposiciones, yo ahora mismo me siento igual que si hubiera suspendido, la recompensa es la misma”, lamenta. El docente considera algo totalmente “injusto” que a estas alturas ni siquiera forme parte de una lista de empleo. 

Se quedó en el puesto ocho de su tribunal de corrección y a pesar de tener mejor nota que muchos compañeros, el hecho de que a cada tribunal se le asignara un número determinado de plazas -siete en el caso de Educación Primaria- le impidió conseguir su puesto de maestro. “Fue muy frustrante, si hubieran cogido a los 280 mejores de todas las Islas las cosas serían diferentes”, afirma. 

El proceso selectivo se compone de varias fases, el requisito para pasar a la siguiente es irlas aprobando hasta que llegas a la final donde se presentan los méritos. “Como en mi tribunal todos los opositores eran todos bastante competentes me quedé fuera, ya no tienes que estar pendiente del tribunal sino de los compañeros que te toquen”, replica. “Si tu nota final, después de haber pasado todas las etapas, es un cuatro pero estás entre los siete mejores la plaza es tuya”, explica. 

Desde otra vertiente, muchos docentes consideran que todo es “igual de injusto”. “Si no fuera por tribunal, cada profesor corrige y exige de una manera diferente, quizás yo tengo menos nota porque mis correctores fueron más rigurosos”, plantea una de las opositoras que sí logró la plaza. Además, creen que “la suerte” también está en que tus compañeros sean interinos o no ya que con sus méritos pueden escalar muchos puestos. 

“En mi caso dejé mi trabajo para conseguir experiencia en la pública, iba en el tercero de mi tribunal y a la hora de presentar los méritos bajé al puesto ocho”, señala González. El opositor asegura que se valoraba hasta con siete puntos la experiencia en colegios públicos. “Mi esperanza es entrar en las listas y que me nombren para poder empezar a trabajar”. 

Procesos selectivos más objetivos y transparentes

Desde la plataforma SOS Docentes, los opositores exigen que los procesos selectivos sean más “objetivos” y transparentes“. El colectivo afirma que muchos compañeros han presentado recursos a los tribunales en relación a la corrección de exámenes. ”Se han dado situaciones muy extrañas y la gente no denuncia porque tiene miedo“, asegura una de las portavoces. 

Una de las opositoras, que declina a dar su nombre, cuenta que es la tercera vez que se presenta a las oposiciones, habiendo aprobado el primer examen en todas las ocasiones, esta vez sacó un 1,6. “Para mi fue toda una sorpresa y cuando voy a reclamar no me dejan ver mi examen”. En este caso, la docente es interina con una larga experiencia detrás. “Me llegaron a decir que las personas que trabajamos tenemos que reflexionar sobre nuestra práctica educativa porque los exámenes estaban muy mal”, sentencia.

Cada uno con diferentes circunstancias, los docentes canarios consideran que el proceso de selección es “muy injusto” ya que “se valora mucho la subjetividad”. “Todos deberíamos optar por las mismas oportunidades, tribunal único y un examen tipo test, por ejemplo”, proponen algunos de ellos. “Así nunca vamos a conseguir un sistema justo e igualitario”. 

Este periódico se puso en contacto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, pero no recibió respuesta sobre el asunto. 

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