‘El Bientratar’, una iniciativa canaria que invita a jugar para convivir mejor en escuelas, familias, empresas y entidades
En esta época convulsa, de crispación e irritación que se vive a diario en las redes sociales, centros educativos e, incluso, las instituciones públicas, nace una propuesta que busca arrojar luz a través del juego. Los Juegos del Bientratar es una iniciativa canaria diseñada para arreglar el mundo, un proyecto educativo y lúdico que busca promover una cultura del buen trato en escuelas, familias y todo tipo de entidades y comunidades. Para ponerlo en marcha la asociación Bientratar.org está realizando una campaña de micromecenazgo a través de la que se pretende financiar la primera tirada y ponerla disponible en tienda. Un reto que se afronta desde el Archipiélago, pues la primera producción se hará de forma íntegra en Canarias, con lo que ello conlleva en cuanto a costes de fabricación debido a la insularidad. Hasta el 1 de diciembre se podrá participar para que el ejemplar llegue a las casas y tiendas para Navidad.
El juego nace tras años realizando talleres y diferentes acciones con personas adultas y de menos edad desde la asociación. “En los talleres había una dinámica que la gente nos pedía convertir en juego. La petición era tanta que terminamos transformándola, y de ahí salieron muchas dinámicas distintas”, explica Arturo Boyra, miembro fundador de la asociación y coordinador del proyecto. Aquellas actividades, pensadas para hablar de emociones, comunicación, convivencia y en muchas ocasiones de temas incómodos, se convirtieron con el tiempo en una herramienta más estructurada y, finalmente, en un juego completo. La propuesta resultó tan entretenida que algunas empresas empezaron a solicitar los talleres como actividades de Team Building.
Para Boyra, una de las claves del proyecto es que genera momentos entrañables entre quienes participan. Durante las partidas se agradecen gestos, se felicita, se comparte ilusión y se activan formas de cuidado que ayudan a visibilizar las actitudes poco saludables que a menudo pasan desapercibidas: desde la impuntualidad hasta el desorden o el uso de palabras hirientes. “Juegas una vez y te sirve para toda la vida”, señala.
El juego está planteado desde la cooperación y pensado para todas las edades y capacidades. Puede jugar una persona sola y hasta grupos de 25 personas. Y si bien es cierto que tiene un fuerte espíritu colaborativo, cuenta con una carta que le da el factor competitivo y es la que hace que tenga un toque muy divertido. Aun así, la filosofía del proyecto se mantiene: apoyarse mutuamente, aprender a comunicarse mejor y practicar formas de convivencia más saludables.
El coordinador del proyecto insiste en la importancia de la educación en todos los espacios de la vida social e ironiza con situaciones que se ven a diario en las instituciones con más prestigio del país. “Si en cualquier aula de Canarias los niños y niñas se tratasen como se tratan en el Congreso de los Diputados, activaríamos el protocolo antibullying”.
Para Boyra, el objetivo final es claro, impulsar un movimiento que mejore la forma en que nos relacionamos. “Queremos ofrecer una herramienta accesible para cultivar relaciones más sanas y una convivencia más amable”. En un contexto donde la crispación social parece instalada, Bientratar.org propone un camino diferente: jugar para convivir mejor.
Participar en el 'crowdfunding' se verá recompensado
La campaña ya ha despertado el interés de diferentes administraciones públicas, el Ayuntamiento de Telde -a través del Plan Integral de Jinámar-, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa María de Guía y el Cabildo de Gran Canaria, mediante el área de Participación Ciudadana, han adquirido ejemplares para distribuirlos en centros escolares y colectivos del Archipiélago.
Los y las mecenas que apoyen la campaña podrán recibir recompensas simbólicas que van desde versiones anticipadas del juego hasta cajas personalizadas o talleres con el equipo creador. Las personas interesadas pueden realizar sus aportaciones en: https://www.bientratar.org/juego-del-bientratar/
1