Marruecos desmantela una red de emigración ilegal hacia Canarias
El desmantelamiento de la red criminal se produjo el pasado martes y en el comunicado se indica que se ha detenido a tres personas, dos de ellas de nacionalidad mauritana, mientras se busca a otros dos mauritanos y dos marroquíes como presuntos miembros de la organización.
En las últimas semanas se ha informado de la detención o rescate de subsaharianos que intentaban partir desde territorio del Sáhara hacia Canarias.
El fin de semana pasado una unidad de la Marina Real de Marruecos rescató a 20 subsaharianos que estaban a bordo de una embarcación en dificultades frente al Sáhara Occidental, a la altura de El Aaiún.
Anteriormente, el 22 de junio, la Gendarmería real había detenido a 37 personas que pretendían emigrar ilegalmente a las Canarias, y el 21 de junio otras 34 personas también fueron interceptadas al norte de El Aaiún cuando intentaban llegar a las islas en una embarcación artesanal.
El 18 de junio las autoridades marroquíes informaron de la detención de otros ocho subsaharianos, a los que se acusó de inmigración clandestina.
El procedimiento habitual en estos casos de detención de subsaharianos que pretenden emigrar ilegalmente incluye la celebración de un juicio expeditivo en un tribunal antes de iniciar su repatriación, con aviso de a representantes diplomáticos de los países de donde proceden los detenidos.
Otras 29 personas interceptadas en alta mar
Por otro lado, una patrullera de la marina real de Marruecos ha interceptado a 22 millas del noreste de Tarfaya a 29 personas que pretendían salir del país a bordo de una pequeña embarcación, según informaron este jueves fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Las fuentes precisaron que ocho de los inmigrantes procedían de Guinea Ecuatorial, siete de Costa de Marfil tres de Mali, tres de Gambia , dos de Senegal, dos de Guinea, dos de Burkina Faso, uno de Guinea Conakry y uno de Marruecos.
Durante el operativo, nueve de los inmigrantes lograron escapar sin ser apresados.