Médicos de Atención Primaria retoman la huelga por la jornada de 35 horas
Los médicos de familia de Atención Primaria de Gran Canaria volverán a ser llamados por el Colectivo 35 Horas Para Todos a la huelga este mes y el próximo en demanda de más personal que permita mejorar sus condiciones de trabajo y la calidad de sus servicios.
Los días 13, 14 y 15 febrero y 5, 6 y 7 de marzo, miércoles, jueves y viernes, en ambos casos, son las jornadas para las que se han convocado los paros, que irán desde las 8.00 a las 20.00 horas, anticipa el colectivo en un comunicado.
En él se subraya que esta nueva convocatoria de huelga se produce “tras casi un año de reuniones, reivindicaciones y deterioro de la calidad en la atención sanitaria” y “ante el fracaso de la mesa sectorial del pasado 18 de diciembre”, en la que esperaban que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atendiera sus demandas.
Destaca, entre ellas, la reclamación de que se haga efectiva la aplicación de la jornada de 35 horas semanales para todos los médicos del sector, “según los acuerdos de la mesa Sectorial del 12 de febrero de 2007”.
Su objetivo -explican los promotores de la huelga- es que la aplicación de ese acuerdo, al no aplicarse por igual, en la práctica, a todos los facultativos a quienes incumbe, “no suponga un agravio entre profesionales médicos de los centros de salud y la merma en la atención en calidad a la población pediátrica”.
Demandan, además, la reestructuración de los servicios de urgencias de los centros de salud, a fin de que éstos funcionen, de forma efectiva, 24 horas durante los 365 días del año, frente a la decisión de la Consejería de cerrar varios en festivos y fines de semana aludiendo a falta de personal.
Una falta de personal que el colectivo exige resolver con una oferta pública de empleo y una bolsa de trabajo que posibiliten aumentar la plantilla de médicos de Atención Primaria.
Medidas -añade- que servirían, al tiempo, “para evitar que los médicos emigren a otras comunidades o países que les aseguran un futuro más estable y económicamente más rentables, con una calidad en su actividad laboral sin parangón”.
El colectivo, que enumera otras reivindicaciones, como la de disponer de diez minutos por paciente, concluye advirtiendo de que la huelga anunciada para los días referidos “se llevará a cabo si no se llega a un acuerdo previo” y de que “no descarta unirse a las movilizaciones propuestas por la plataforma unitaria para mejorar la calidad en la atención y nuestras condiciones laborales”.
Y finaliza señalando, en nombre de los médicos a los que representa: “lamentamos profundamente las molestias que podamos producir a los ciudadanos, pero la situación actual no nos deja otra salida”.