Medio millar de asistentes a la concentración por la unidad de España en Santa Ana

Concentración a favor de la unidad de España en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

En el mismo lugar en el que 24 horas antes se concentraron más de 200 personas vestidas de blanco reclamando el diálogo entre España y Catalunya, este domingo la plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria se ha llenado de banderas españolas y ha teñido de rojo y amarillo todos sus rincones para reclamar la unidad del país.

En torno a medio millar de personas, según la Policía Local, se dieron cita al mediodía en este neurálgico punto de la capital grancanaria. David Crespo, uno de los organizadores, indicaba a este periódico que se trata de “un movimiento espontáneo que no es político, es cívico”. Lo cierto es que durante estos días las redes sociales se han llenado de mensajes para pedir la asistencia a este acto que, como se explicaba en un vídeo que circulaba por WhatsApp, se realiza “frente a los que atentan y pretenden destruir la convivencia”, para defender que “no existe la paz y la libertad fuera de la ley” y “en apoyo por la democracia y la Constitución así como el reconocimiento a la Guardia Civil y la Policía Nacional”.

Crespo ha recalcado que con este acto se pretende “reivindicar que somos españoles y mostrar la solidaridad con la Catalunya silenciada”. En su opinión es “la sociedad civil quien tiene que liderar” la resolución al problema entre España y la Catalunya ya que a su parecer “los políticos no están a la altura de las circunstancias”.

En la concentración de este domingo se han podido ver caras famosas de la política canaria como el presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, el portavoz de Unidos por Gran Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, la diputada popular en el Congreso María del Carmen Hernández Bento, su compañera de partido María Australia Navarro o la concejala del PP en Las Palmas de Gran Canaria Carmen Guerra.

El encuentro concluyó con la intervención de Eligio Hernández en calidad de vicepresidente de la Fundación Juan Negrín. El que fuera fiscal general del Estado recalcó que le “llena de orgullo” ser la persona encargada de tomar la palabra y rememoró la figura de Benito Pérez Galdós como un canario que “en momentos dramáticos de la vida nacional” llamó al pueblo español “a la defensa de la unidad de España, patria común e indivisible”, una persona que para él era “paradigma del amor de España”.

Hernández alentó a los asistentes a “avivar el amor de la patria chica para encender en ella la llamada indistinguible del amor a la patria grande. Aquí en la intimidad de patriotismo regional me permito afirmar que en nosotros vive y vivirá siempre el alma española”, subrayó.

Sus últimas palabras fueron para rendir homenaje a quienes “han formado parte de mi vida profesional y política de forma intensa y unidad: la Guardia Civil y la Policía Nacional”, antes de que el acto se cerrara con el Y viva España de Manolo Escobar.

Etiquetas
stats