Los menores en situación de riesgo caen un 16,5% en la capital grancanaria

El Ayuntamiento de la capital grancanaria fija en 695 los niños declarados, 137 menos que en marzo de 2007, en el tramo final del mandato de Pepa Luzardo, cuando los datos tocaron techo. Uno de cada tres afectados vive en el Cono Sur.

Las cifras de menores en situación de riesgo en Las Palmas de Gran Canaria han vuelto a bajar coincidiendo con el relevo del PSOE por el PP en el gobierno municipal, con un descenso de casi el 16,5%. Según datos oficiales, el número total de niños y niñas en ese estado ?en el umbral del abandono, obligando a intervenir a la Administración- es de 695 a fecha del 21 de enero pasado, una cantidad que contrasta con los 832 que se registraban en marzo de 2007. En aquella ocasión las estadísticas habían tocado techo en relación a cuatro años antes, con un 65% de subida.

Los datos fueron facilitados este viernes por la concejala de Servicios Sociales, Marcela Delgado, en contestación a una pregunta por escrito presentada por el grupo municipal del PP, ocupante único de la oposición en el Ayuntamiento y, hasta junio pasado, inquilino del gobierno municipal desde 12 años atrás. Según esas cifras, entre el 4 de marzo de 2007, cuando se dieron a conocer por última vez en el mandato de la alcaldesa Pepa Luzardo las estadísticas de menores en situación de riesgo, y el 21 de enero de 2008, nada más cumplirse los primeros siete meses de gobierno del socialista Jerónimo Saavedra, se ha producido una drástica variación.

Sin embargo, en las mismas cifras se detalla que están pendientes de ser declarados en riesgo, es decir, con expedientes abiertos en ese sentido, otros 48 menores. El distrito de Vegueta, Cono Sur y Tafira sigue siendo el más denso en cuanto a niños en esa situación, hasta el punto de que uno de cada tres, 252 en la actualidad, residen en esos barrios.

Se consideran menores declarados en riesgo y, por lo tanto, bajo el control de los trabajadores sociales del Ayuntamiento, aquellos que sufren conflictos familiares por malos tratos o amenazas, problemas de precariedad económica, inadecuado proceso de escolarización y estilo educativo, y la procedencia de embarazos de adolescentes. Al margen del dato actualizado del distrito del Cono Sur, por término general, el 30% de los casos se concentra en entornos donde se producen actividades de riesgo social, así como condiciones materiales de existencia de pobreza, unido a una fuerte conflictividad en las relaciones sociales.

Un informe de abril de 2003 señalaba una especial incidencia en 35 barrios de cinco zonas concretas de la ciudad: Jinámar, Cono Sur, Tamaraceite, Ciudad Alta y La Isleta. El balance de marzo de 2007 detectaba un cierto desequilibrio en cuanto a la incidencia en núcleos, al incrementarse en el Cono Sur, ya entonces con el listón en uno de cada tres casos del municipio, y Ciudad Alta, frente a La Isleta y Tamaraceite, donde se habían producido pequeños descensos.

En este momento, el siguiente distrito en incidencia es Centro ?el segundo más poblado de la capital-, con 135 casos de los 695 menores en situación de riesgo registrados. Les siguen de cerca Ciudad Alta, con 124; y Tamaraceite-San Lorenzo, con 118. Puerto-Canteras, con sólo 66 casos, es la zona de Las Palmas de Gran Canaria con datos más optimistas en esta estadística.

En cuanto a los casos que están en tramitación, Ciudad Alta presenta la cifra más alta, con 18 expedientes a punto de concluir, pero le sigue prácticamente a la zaga, de nuevo, el Cono Sur, con 17. Más lejos, Centro, con siete menores pendientes de ser declarados en situación de riesgo, y Tamaraceite-San Lorenzo, con seis, completan la relación. Puerto-Canteras no tiene incidencias en este sentido.

Etiquetas
stats