Miembros de VOX y vigilantes de seguridad: quiénes son los agresores con una bandera franquista que increparon a un joven en La Laguna

Antonio Rodríguez, uno de los integrantes del grupo que increpó a un joven en La Laguna

Canarias Ahora

5

Varios hombres que se encontraban junto a una bandera franquista en un bar de La Laguna, Tenerife, increparon a un joven que les grabó con el móvil mientras exclamaba “esa bandera es denunciable y se tiene que quitar de ahí” a su paso. En ese momento, y como respuesta, uno de los implicados corrió hacia el chico mientras sus compañeros le jaleaban al grito de “viva España”, “quita la bandera a ver si tienes huevos” y “maricón”. Otro le agredió segundos después. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de octubre en el Día de la Hispanidad.

El hombre que se levanta y sale corriendo a por el joven se llama Francisco José Hernández Santos y es vigilante de seguridad en la empresa PSV. Se presentó con VOX a las elecciones municipales de mayo de 2019 para el Ayuntamiento de La Laguna, aunque no salió elegido y se desconoce si en estos momentos milita en el partido de extrema derecha. También ha sido fotografiado empapelando carteles publicitarios de Santiago Abascal por las calles de La Laguna.

Francisco José Hernández Santos trabajó en la extinta empresa Seguridad Integral de Canarias. Es profesor de cursos de seguridad habilitado por el Ministerio del Interior, ha redactado planes de autoprotección y es inspector para la empresa Farobri Seguridad. También asistió como invitado a las ‘Jornadas Universitarias sobre Libertad y Seguridad en una Sociedad Global, Compleja y Vulnerable’ de la Universidad de La Laguna celebradas en 2017.

Una mujer detrás de Francisco José, la que graba el vídeo de la agresión desde otro ángulo, es Merchines Zerolo Álvarez, candidata de VOX al Senado por Tenerife. Abogada, especializada en derecho penal, la cuenta de Twitter de VOX habla de ella como “humanista y muy amiga de sus amigos” que “no puede con las mentiras y las injusticias contra las que lucha a diario”. En el vídeo se le escucha decirle al joven “a ver si tienes huevos (de retirar la bandera franquista)” y gritar “maricón”.

Sentado al lado de Francisco José está Antonio Miguel Rodríguez. A él se le oye espetar “quítala, quita la bandera” en un tono amenazante. Rodríguez vestía en esos momentos una camiseta con una imagen de Franco pintada de blanco y portaba a su lado la bandera de la dictadura. Vigilante de seguridad, es director ejecutivo de la empresa de seguridad Farobri, que se dedica principalmente al sector privado aunque también ha prestado sus servicios a varias administraciones públicas, como algunos ayuntamientos en Tenerife y La Palma para la seguridad de eventos multitudinarios.

Rodríguez integró como vigilante en Seguridad Integral Canaria. Formó parte del equipo de seguridad que trabajó en el centro de menores extranjeros no acompañados de La Esperanza, Tenerife, que cerró hace más de diez años después de que, entre otros motivos, la asociación Humans Right Watch denunciara abusos y malos tratos a menores en el centro. En este vídeo, Rodríguez habla sobre el suicidio de un menor en 2004.

Otro centro de jóvenes migrantes donde Rodríguez ejerció como vigilante fue el de Valle Tabares, en Tenerife. En 2005, el centro denunció a tres vigilantes, entre ellos al propio Rodríguez, por un delito de torturas graves sobre un menor. En el escrito de acusación, se indica que un menor del Módulo 4 de régimen semiabierto fue sometido en dos ocasiones a un castigo con correas de contención. Según recoge la Fiscalía, el joven estuvo inmovilizado 11 horas, sin acceso al baño ni con posibilidad de ingerir alimentos. La situación se repitió varios días después durante cuatro horas más. Tanto Rodríguez como los otros dos acusados fueron absueltos en 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al considerar que no hay pruebas suficientes. 

Etiquetas
stats