La mitad de los diabéticos sufren apnea del sueño

El 50% de las personas con diabetes tienen complicaciones del sueño y esta patología puede incrementar la posibilidad de padecer apnea del sueño.

Así se indica en un estudio realizado por un grupo de trabajo del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, que fue presentado este domingo en la última sesión del XX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes.

En este estudio, realizado con mujeres, se constata que sólo el 10% de las personas que tienen complicaciones de sueño por la diabetes están diagnosticados y asegura que esta enfermedad se suma a otros factores como la obesidad, el tabaquismo o los problemas respiratorios, como factores de riesgo para sufrir apnea del sueño.

El investigador de la Universidad de Sevilla Domingo Acosta, que moderó una de las comunicaciones orales del Congreso sobre complicaciones crónicas de la diabetes, explicó que los diferentes estudios presentados constatan que además de las alteraciones del sueño, las complicaciones crónicas van desde los problemas cardiovasculares, el daño a los riñones, la pérdida de visión o el peor funcionamiento de los vasculares periféricos de los miembros inferiores.

Acosta señala en una nota de la organización que gracias a que cada vez se detectan antes estas complicaciones y a que ha mejorado el control de la diabetes, se está logrando mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir considerablemente los riesgos que implican estas enfermedades.

El especialista insistió en que la detección precoz y buen tratamiento de la nefropatía diabética reduce en un alto porcentaje el riesgo para el paciente.

Añadió que en cambio no han tenido éxito, los avances en otros campos como el cardiovascular, donde todavía existen discrepancias sobre qué nivel de glucosa es el óptimo para que el paciente evolucione favorablemente.

Acosta señaló que en otras complicaciones de la diabetes como la retinopatía diabética, las investigaciones si evolucionan de forma positiva y recordó que en el Congreso se ha presentado un programa informático que mejora la detección de los problemas oculares en pacientes con diabetes, lo que favorece su tratamiento.

Etiquetas
stats