Muere en Tenerife el patrón de una falúa de prácticos
El patrón de la falúa de la Corporación de Prácticos de Santa Cruz de Tenerife Añaza, Francisco Javier Donate Barrera, falleció, en la madrugada de este miércoles, a consecuencia del accidente sufrido por esta embarcación cuando realizaba su servicio en el puerto capitalino, según informa en un comunicado la Autoridad Portuaria.
Los hechos ocurrieron a las 20:30 horas de este miércoles, cuando Francisco Javier Donate trabajaba en la maniobra de transbordo del práctico a la falúa desde el fastferry Galicia, que salía de puerto.
En ese momento, por causas que todavía están por determinar, la embarcación volcó, arrojando al mar al patrón, el práctico y un marinero.
Inmediatamente, el remolcador que asistía la salida del fastferry dio alarma a la policía portuaria y uno de sus tripulantes se arrojó al mar en busca de la tripulación del Añaza, incorporándose también a las tareas la policía portuaria en una embarcación.
Los tres tripulantes fueron rescatados, pero Francisco Javier Donate estaba inconsciente.
Fueron trasladados al Muelle Norte, donde los servicios del 112 trabajaron en la reanimación de Donate hasta las 21:50 horas, momento en el que recuperó las constantes vitales.
Fue entonces trasladado a un centro hospitalario, donde, desgraciadamente, falleció pasada la medianoche.
La falúa Añaza, hundida en la bocana de la Dársena de Anaga, se encuentra escorada y orientada hacia el Norte, situación confirmada por los buzos que esta mañana realizaron una primera inmersión en la zona para conocer el estado de la embarcación.
Por este motivo, los primeros trabajos que de inmediato se van a materializar y para los que ya se preparan consisten en adrizar la nave, esto es, enderezarla, para poder engancharla y sacarla a la superficie.
Para ello será necesario colocar unos cilindros neumáticos en el casco de la embarcación a los que se inyectará aire comprimido y que, una vez inflados, reflotarán la embarcación.
Para esta operativa contarán con la ayuda de una embarcación dotada de un compresor y que se unirá al apoyo que actualmente presta a los buzos el Tamonante, embarcación propiedad de la Autoridad Portuaria.
Ya en la superficie será precisamente esta última embarcación la que se enganchará la falúa para llevarla hasta Muelle Norte donde la ubicará temporalmente una grúa de Arecio de la Rosa.