La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Las multas de tráfico descienden un 38’1% en el primer semestre de 2008

Las estadísticas de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria del primer semestre de 2008, recogen datos significativos como el descenso en las multas relacionadas con el tráfico. Esta bajada, frente al mismo periodo del pasado año, se calcula en un 38'1%, según datos del Ayuntamiento capitalino.

“Los datos del primer semestre confirman la línea de trabajo emprendida por este Ayuntamiento en colaboración constante con la Delegación del Gobierno en Canarias”, explica el concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez. “En concreto, la reducción de las infracciones de tráfico sancionadas evidencian que las políticas preventivas y la modificación del Código Penal en esta materia han mejorado la conducción de los usuarios de las vías capitalinas”, añade.

En cifras globales, las sanciones emitidas por la Unidad de Radar y la Unidad de Tráfico de la Policía Local durante el primer semestre de 2008 fueron 12.954 (2.330 Tráfico y 10.624 Radar), frente a las 20.924 del primer semestre de 2007 (2.818 Tráfico y 18.106 Radar).

El efecto de las campañas de tráfico y las nuevas medidas específicas, según señala González Dumpiérrez, “multiplica” la seguridad en las calles. “Seguimos generando -desde distintas administraciones- una conciencia colectiva encaminada a mejorar la conducción, que se traduce en menos velocidad al volante y menos accidentes”, puntualiza. De hecho, los accidentes de tráfico en la capital grancanaria han descendido un 15% en el primer semestre, pasando de más de 3.000 a 1.300.

Además de las multas relacionadas con el tráfico, la Policía Local gestiona un abanico de sanciones relativas a otras áreas como el tráfico de drogas en las calles (menudeo) y la emisión de ruidos. En total, todas las categorías suman 68.984 denuncias en el citado periodo de 2008. La comparativa de 2007 es de 73.923.

Cabe destacar la incorporación efectiva de las sanciones emitidas por la Autoridad Portuaria que tras un reciente convenio firmado con el Ayuntamiento han pasado a ser gestionadas por éste en igualdad de garantías y deberes que las realizadas por la Policía Local. En los primeros seis meses han sido 140 multas.

Detenidos por delitos.

Otro de los apartados recogidos en las estadísticas revela que el número de detenidos acusados de cometer algún delito se ha incrementado. Durante todo el año 2007 la Policía Local tramitó 555 detenciones. Sólo en la primera mitad de 2008 esa cifra se eleva a 816.

La explicación de esta clara tendencia al alza es la aparición de nuevas tipificaciones de delitos, en especial relativos a la conducción. Así, lo que hasta principios de año eran consideradas infracciones administrativas ahora conllevan la detención de la persona sospechosa.

El apartado segundo del artículo 384 del Código Penal entró en vigor el pasado 1 de mayo de 2008. En él se especifica que la pena será la misma para los que conduzcan sin carné por haber sido retirado cautelar o definitivamente y para los que conduzcan un vehículo a motor o un ciclomotor sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia para ello.

En virtud a todo esto, la Unidad de Atestados de la Policía Local tramita como juicio rápido sin detenido (JRSD) los siguientes casos: conducir un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente; quien realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial; y quien condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

En todos estos casos la pena podrá ser de tres a seis meses de prisión o una multa de 12 a 24 meses de pago y trabajo a favor de la comunidad por un periodo de 31 a 40 días.

Así, durante el primer semestre de 2008 se han tramitado 559 detenciones por delitos contra la seguridad vial (por superar el límite legal en la prueba de alcoholemia, por carecer de permiso de conducir y por exceder los límites de velocidad). En muchos de estos casos hay que sumar las sanciones derivadas de un accidente de tráfico.

Recuperación de vehículos.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado durante el primer semestre de 2008 un esfuerzo especial en la localización y recuperación de vehículos robados. La media de enero a julio del pasado año era de 80 vehículos, mientras que en este año ha subido a 90.

Una de las razones de esta mejora tiene que ver con un vehículo especialmente adaptado para la lectura rápida de matrículas y la gestión de los datos obtenidos. Es el conocido como coche amarillo o multa-car.

El software instalado en el ordenador de a bordo y las cámaras que sobresalen del techo analizan tanto las matrículas de los vehículos estacionados como los que se encuentran en movimiento. Se emplea a lo largo de los tres turnos (mañana, tarde y noche), aunque su mayor efectividad en la localización de vehículos robados o embargados con orden de búsqueda la consigue en las horas de madrugada.

Los lugares de abandono u ocultación de los vehículos robados son muy variados. Se han localizado en calles céntricas y periféricas, aparcamientos de centros comerciales, centros sanitarios, carreteras generales, zonas deportivas e industriales, etcétera, y nunca más de tres veces en el mismo lugar.

El pasado año fueron 163 vehículos recuperados. Hasta junio de este año ya se habían localizado 90.

Etiquetas
stats